EMOLTV

Proyectan una prueba de WiMAX móvil en Brasil

Se prevé que las pruebas comiencen el segundo trimestre de 2007 en la ciudad de Sao Paulo.

13 de Marzo de 2007 | 16:51 | El Mercurio Online

SAO PAULO.- En preparación para una futura implementación a gran escala de servicios de acceso a banda ancha inalámbrica en el mayor mercado de América Latina, TVA, una de las principales compañías de televisión de pago de Brasil, está construyendo una red de WiMAX.


Las compañías involucradas, la operadora junto a Nortel, anunciaron un acuerdo de pruebas en una conferencia de prensa celebrada en Sao Paulo.


WiMAX (802.16e) móvil con tecnología MIMO de Nortel permitirá a operadoras como TVA brindar acceso real en banda ancha a alta velocidad, TV y vídeo móviles, VoIP, medios de transmisión en tiempo real, aplicaciones de datos y comercio electrónico móvil, de una manera rápida y eficaz en función de los costos.
 
“Nuestro acuerdo de pruebas con TVA nos permitirá demostrar la capacidad que esta tecnología tiene de replicar las capacidades del PC fijo del usuario, tales como blogs, vídeo y VoIP, desde cualquier sitio”,  declaró Juan Chico, Presidente de Nortel Brasil.


Se prevé que las pruebas comiencen el segundo trimestre de 2007 en la ciudad de Sao Paulo, en la banda de frecuencia 2.5 GHz. En el marco de este acuerdo, Nortel proporcionará el equipo y será responsable de la implementación, apoyo y mantenimiento de toda la infraestructura de la red de prueba.


“TVA ha estado trabajando para aprovechar al máximo el espectro del Servicio de distribución multipunto multicanal (MMDS). El primer paso fue la digitalización del vídeo, lo que nos permite ofrecer más de 100 canales. Gracias a esta prueba con Nortel, podemos redoblar nuestros esfuerzos para dar un impulso a nuestro portafolio de servicios”, declaró Virgílio Amaral, Director de Estrategia y Tecnología de TVA.

Las ventajas de WiMax

Las ventajas que proporciona una red WiMAX son mucho más numerosas que las de los sistemas de banda ancha tradicionales. Un ejemplo es su flexibilidad, que permite una conectividad híbrida tanto para servicios por cable como inalámbricos.


Dado que no requiere líneas fijas, la implementación de una red WiMAX tan sólo necesita una tercera parte de la inversión de una red con cables y mejora la rentabilidad del operador, gracias a una reducción del tiempo de implementación, así como de los costes de operación y mantenimiento.


Además, WiMAX ofrece un procesamiento y movilidad de datos superiores, lo que permite al usuario estar siempre conectado y disfrutar de banda ancha real, incluso si va de un lugar a otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?