EMOLTV

Latinos son el grupo étnico que menos usa Internet en Estados Unidos

El informe agregó que a pesar de no usar Internet, muchos latinos se sirven de otros adelantos tecnológicos como los teléfonos celulares.

14 de Marzo de 2007 | 15:47 | ANSA

WASHINGTON.- Los latinos son el grupo étnico que menos usa Internet en Estados Unidos, indicó un estudio divulgado hoy, que sostiene que los hispanos que hablan inglés tienen un mayor acceso a la tecnología que los que sólo hablan español.


"Los latinos constituyen el 14 por ciento de la población adulta de Estados Unidos y más de la mitad de este grupo, un 56 por ciento, usa Internet en comparación con el 71 por ciento de los blancos y el 60 por ciento de los negros", indicó el informe del centro de estudios Pew Hispanic Center.


Susannah Fox, autora del reporte, dijo que "mucha gente que vive en Estados Unidos utiliza Internet para acceder a la información y estar en contacto con amigos y familiares, pero hay un importante sector de la población que está alejado de estos recursos".


"Sólo un tercio de los latinos que no terminaron la escuela secundaria y un tercio de los que no hablan ni leen inglés, acceden a Internet", afirmó.


El estudio indicó que el 78 por ciento de los latinos que habla inglés como lengua primaria utiliza internet, frente al 76 por ciento que se declara biling?e y al 32 por ciento que sólo habla español.


El informe también estableció una línea divisoria en el acceso a las tecnologías en razón de la formación educativa.


El 89 por ciento de los latinos que tiene título universitario es usuario de Internet, en comparación con el 70 por ciento que terminó la secundaria y el 31 por ciento que no concluyó los estudios secundarios.


Informes del Departamento de Educación norteamericano sostienen que los hispanos constituyen el grupo étnico que registra mayores niveles de deserción escolar del mismo modo que los que tienen el nivel más bajo de ingreso a las universidades.


La otra autora del informe del Pew, Gretchen Livingtson, dijo que "el balance entre los latinos podría cambiar en pocas generaciones" debido a que los hijos de inmigrantes sienten una atracción cada vez mayor por las últimas tecnologías y a que "ocho de cada diez latinos de segunda generación tiene acceso a Internet".


El informe agregó que a pesar de no usar Internet, muchos latinos se sirven de otros adelantos tecnológicos como los teléfonos celulares.


En ese sentido, sostuvo que el 59 por ciento de los hispanos adultos que viven en Estados Unidos son usuarios de esta tecnología, la mitad de los cuales se vale de sus teléfonos para enviar y recibir mensajes de texto.


El informe fue redactado en base a una encuesta telefónica realizada en inglés y en español a 6.016 latinos mayores de 18 años, que fue realizada entre junio y octubre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?