EMOLTV

Compras públicas por Internet crecieron un 20% en 2006

La gran empresa concentró el 47% del total del año, muy por debajo del 61% que detentaba hace dos años. Las microempresas, en cambio, han subido su participación a un 13% en igual período, mientras que las pequeñas pasaron a un 22% y las medianas a un 18%.

19 de Marzo de 2007 | 11:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las transacciones en el portal de compras del Estado, ChileCompra, finalizaron el año 2006 con un incremento del 20% respecto al año anterior, totalizando negocios por US$ 3.466 millones de dólares.


Asimismo, el número total de oportunidades de negocio publicadas a través del portal anotó una expansión del 6%, llegando casi a las 460 mil. De éstas, un 31% se generó en la Región Metropolitana y el resto corresponde a negocios en regiones.


En términos de montos adjudicados, la gran empresa concentró el 47% del total del año, muy por debajo del 61% que detentaba hace dos años. Las microempresas, en cambio, han subido su participación desde un 8,6% a un 13% en igual período, mientras que las pequeñas pasaron de 15% a 22% y las medianas de 15% a 18%.


El segmento de empresas MIPYME (micro, pequeñas y medianas), en conjunto, ha llegado a canalizar el 52% de las transacciones totales, 11 puntos porcentuales más que en 2005.


Aumentan ventas en regiones


A pesar de que las transacciones se siguen concentrando en la RM, esta situación se viene  revirtiendo año a año producto del mayor dinamismo de las MIPE y PYME regionales. De este modo, la participación de proveedores de regiones sobre las compras del sistema pasó desde 23% en 2004 a 33% en 2006.


Después de la Región Metropolitana, son la V, VII, VIII y X las regiones más dinámicas en términos de ventas, destacándose particularmente la VIII por su constante liderazgo regional en los últimos 3 años.


Por su parte, la capacidad de compra del Estado queda liderada por las instituciones del Gobierno central, quienes en 2006 generaron el 27% del total de negocios transados en la red, aunque con una disminución de 5 puntos en relación al año anterior.


Le siguen en orden de importancia las entidades de Salud (hospitales, consultorios, servicios de salud, institutos, Fonasa, etc.), responsables de un 25% de las compras de bienes y servicios. A su vez los Municipios (que representan el 40% del número total de compradores) fueron responsables del 22% de las compras, con una de las alzas en participación más importantes. Otra de las agrupaciones que tuvo un repunte en 2006 fueron las instituciones ligadas a las Obras Públicas, que subieron tres puntos porcentuales.


Proveedores y servicios públicos inscritos


El número de proveedores inscritos durante el 2006 bordeó las 50 mil empresas, lo que sumado a las registradas en los años anteriores alcanzan los 224 mil inscritos en el sistema. De las nuevas inscripciones el 84% corresponde a microempresas, y tan sólo un 1% a grandes empresas.


El 71% de las empresas utilizan el portal de compras solo para fines informativos: en términos transaccionales, los proveedores inscritos que realizan ofertas de bienes y servicios al sistema han disminuido de 34% a 29% del total inscrito en un año (aunque hay que considerar que la base de proveedores aumentó en casi un 30% en el mismo período, por lo que en términos absolutos la cantidad de proveedores activos aumentó).


Sin embargo, la efectividad de los negocios transados medido como el porcentaje de adjudicaciones en relación al número de ofertas realizadas se incrementó de un 64% a un 66% en el último año.


Por su parte, los compradores del Estado llegaron a los 875 inscritos. De los 867 existentes en 2005 se incorporaron 8 nuevas instituciones. De acuerdo a esto el número de servicios quedó compuesto por un 40% de compradores en la categoría Municipalidades, 27% Gobierno central, 24% instituciones de salud y un 9,4% de otros rubros (Fuerzas Armadas, obras públicas, universidades etc.).

Fuerte incremento de las compras a través de ChileCompra Express

Las transacciones a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco (CM) anotaron un incremento de más de 164%, elevando las ventas hasta los US$204,8 millones durante el 2006. Los montos de órdenes a través de CM representan el 5,9% del total de las transacciones, mas del doble de lo registrado el año anterior, y el triple de lo registrado en 2004.


Este comportamiento de las ventas refleja cómo los compradores del Estado han asimilado los beneficios del comercio electrónico que genera ahorros de precios y de tiempo, lo que se traduce en una mayor eficiencia del sistema y de los procesos de compra utilizando catálogos electrónicos.


Dentro de los beneficios de los procesos de compra electrónica están los ahorros de costos.


De acuerdo a un estudio encargado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los precios adjudicados en los procesos participativos (licitaciones y cotizaciones) alcanzan un ahorro promedio de 2%. En el caso de la modalidad ChileCompra Express, el estudio estima ahorros aún superiores, cercanos al 6% para una canasta de productos.

El registro Oficial de Proveedores del Estado comenzó a funcionar en enero de 2006, y durante el año la cantidad neta de inscritos fue de 13.275. A partir del segundo semestre, se evidenció un fuerte aumento en el número mensual de inscripciones, alcanzando un peak en el mes de agosto de 2.235 sólo ese mes.

La información contenida en ChileProveedores incluye datos de los productos, servicios, proyectos y certificaciones de las empresas, además de la información comercial, legal y financiera, que permite acreditar que la empresa cumple con los requisitos de contratación con entidades públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?