EMOLTV

Dirigible solar podría ayudar a disminuir "brecha digital" con países pobres

"Será barato, abordable y rápido. No hay que gastar millones de dólares para lanzar satélites comunicacionales", dijo el fundador de la iniciativa, Kamel Alavi.

21 de Marzo de 2007 | 14:12 | AFP

GINEBRA.- Un dirigible que emplea energía solar y que reemplaza satélites es uno de los proyectos tecnológicos que podría ayudar a disminuir la "brecha digital", informaron este martes los organizadores de un fondo para la tecnología de la información en países pobres.


El Fondo Solidario Digital fue lanzado por líderes de Africa y autoridades públicas europeas en la cumbre de la ONU efectuada hace dos años, con el objetivo de llevar comunicaciones modernas a un 80% de la población de países pobres que permanece desconectada.


Según el Fondo, una docena de proyectos comunitarios ya se están llevando a cabo en Africa, mientras que otro tiene lugar en Asia.


Las iniciativas incluyen principalmente teleconferencias para asuntos médicos y educativos.
El Fondo requiere de asistencia financiera para realizar proyectos valuados en 26 millones de euros, según informaron sus autoridades este martes en una reunión del organismo.


Los responsables del Fondo estiman que se requiere de un mayor compromiso político para proyectos tecnológicos, lo que podría ahorrar grandes cantidades de dinero, en caso de que las iniciativas sean implementados en la próxima década en países en desarrollo.


Investigadores suizos presentaron en la reunión del Fondo la estación X, un dirigible no pilotado que emplea energía solar, estacionado a una altura de de 21 kilómetros, y capaz de llevar servicios tecnológicos de alta velocidad a un área de 1.000 kilómetros de diámetro.
El dirigible, que fue desarrollado por universidades y compañías, será probado a fines del presente año.


"Será barato, abordable y rápido. No hay que gastar millones de dólares para lanzar satélites comunicacionales", dijo el fundador de la iniciativa, Kamel Alavi.


El gigante tecnológico estadounidense Sun Microsystems también presentó un servidor de internet centralizado que puede reemplazar efectivamente diez mil ordenadores, permitiendo a los usuarios operar con sólo una pantalla y un teclado.