FILADELFIA.- Un juez federal derogó hoy una ley de 1998 que prohibe a los operadores de páginas de Internet permitir a los niños el acceso a material considerado “nocivo”.
El juez Lowell Reed Jr. declaró en su fallo que no hay necesidad de privar a los adultos de la libertad de expresión debido a que los padres hoy en día tienen a su disposición varias herramientas de software que pueden bloquear o filtrar el contenido de la red.
“Es posible que les estemos causando más daño a los menores si, en nombre de protegerlos, socavamos las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución (sobre la libertad de culto y expresión), que ellos, cuando sean adultos, seguramente heredarán”, declaró el juez.
La ley tipificaba como delito penal que las páginas permitieran el acceso de los menores a material “nocivo dentro de las normas actuales comunitarias”. Esas páginas deberían haber exigido el número de la tarjeta de crédito u otras pruebas de mayoría de edad. De lo contrario podían ser penadas con multas de 50 mil dólares y seis meses de prisión.
Las páginas médicas de salud sexual, la revista electrónica Salon.com y otros proveedores, respaldados por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, denunciaron la ley. Sostuvieron que era inconstitucionalmente vaga y atentaría contra la libertad de expresión.
La Corte Suprema federal emitió una suspensión temporal de la ley en 2004 por considerar que seguramente sería derogada por la judicatura.
Los especialistas en tecnología dijeron que los padres tienen ahora otras cosas más graves de qué preocuparse que las páginas de Internet con contenido pornográfico. Por ejemplo, la amenaza de los pedófilos digitales que usan las páginas de “chateo” para atraer a sus víctimas menores de edad.