EMOLTV

España: Inmigrantes son el principal motor de crecimiento de la telefonía móvil

Las operadoras coinciden en que el celular es una necesidad de primer orden para el que llega a España ya que es el vínculo para relacionarse con los suyos en su país y con el círculo de compatriotas que le acogen inicialmente.

26 de Marzo de 2007 | 08:26 | EFE

MADRID.- La telefonía móvil sigue creciendo a pesar de que ya hay 46,7 millones de líneas en España y con una penetración del 104,58 por ciento, y el principal motor del crecimiento es el sector de la inmigración que además gasta en móvil un 40 por ciento más que la media del consumidor español, según las operadoras.


Conforme se saturaba el mercado de las telefonía móvil, las operadoras iniciaron campañas para atraer “colectivos especiales" comenzando por el inmigrantes, después por los “senior” o personas con dificultades para utilizar el móvil y en los últimos meses los niños.


Las operadoras coinciden en que el teléfono móvil es una necesidad de primer orden para el inmigrante que llega a España ya que es el vínculo para relacionarse con los suyos en su país y con el círculo de compatriotas que le acogen inicialmente.


En ese primer momento es un cliente prepago ya que todavía no tiene cuenta corriente, pero conforme adquiere trabajo y abre una cuenta, un grupo importante se hace de contrato ya que así consigue tarifas más ajustadas.


La prueba de que algo pasa es que desde que entraron en el mercado los operadores móviles virtuales (dan servicio a través de la red de los establecidos), dos de los seis que dan servicio en toda España (Happy Movil y Lebara) están especializados en este mercado.


Telefónica cuenta con una dirección para atender a los colectivos especiales que dirige Carlos de Torres, en la que diseñan ofertas dirigidas a sus necesidades, mientras que en la estrategia de Vodafone, las distintas unidades de negocio plantean sus propuestas para este colectivo y en la dirección de marketing de ofertas, que dirige Carlos Vecino dos personas están destinadas a este colectivo.


Se trata de un mercado compuesto por ciudadanos de distintos países, con intereses distintos, a los que las operadoras se acercan a través de las organizaciones que les representan.


Telefónica y Vodafone consideran que cada una es líder en este mercado, pero en lo que si coinciden es que la primera es la preferida de los inmigrantes latinoamericanos y Vodafone la de los países del Este.


La operadora Telefónica que tiene la mayor cuota de mercado, 45,8 por ciento, afirma que entre los inmigrantes su dominio es superior a este porcentaje sobre un colectivo de 4,7 millones de personas.


Entre los distintos servicios que ha ido ofreciendo Movistar a este colectivo está el Puente Movistar que permite a los inmigrantes acumular el 10 por ciento del gasto que realizan en llamadas nacionales para llamar gratis a sus países.


Carlos Vecino, de Vodafone, explicó que se trata de un grupo de usuarios con un promedio de gasto de móvil hasta un 40 por ciento superior a la media de los clientes españoles que en el último trimestre de 2006 de esta operadora estaba en 35,3 euros.


Esta operadora destaca que fue la primera que ofreció un producto destino a este mercado, “mi país” en el 2003 que reducía las llamadas con 50 países y que ahora ha evolucionado para ofrecer también llamadas locales a 0,5 céntimos por minuto para un círculo de clientes.


Vodafone afirma que estos clientes constituyen el 15 por ciento del total de sus usuarios (lo que supondrían 2,16 millones, con datos de final de año) y el 20 por ciento de la actividad comercial.


Aunque la forma de llegar a estos colectivos es a través de sus organizaciones, embajadas, consulados e instituciones sociales en las zonas en las que se establecen, Vodafone lanzó ya una campaña de televisión especialmente dirigida a ellos.


Los móviles que prefieren los trabajadores extranjeros en España son de gama media y alta y las operadoras han diseñado ofertas específicas para ellos y sus servicios de atención al cliente les atiende en su idioma.


Telefónica realiza acciones de promoción en los distintos colectivos patrocinando actuaciones musicales y fiestas y competiciones entre las que destaca la “Copa de las Culturas,” con la participación de medio millón de inmigrantes en las eliminatorios de fútbol sala y en cuya final participaron 16 equipos de 5 países.


Orange, el tercer gran operador de telefonía móvil, se acerca a este colectivo mediante tarjetas “rasca prepago” para realizar llamadas internacionales a todos los destinos del mundo y un servicio de telefonía móvil que incluye contenidos especiales para ellos.


Esta operadora coincide en el gran potencial de este colectivo y centra su estrategia en ofrecer productos, servicios, promociones y acciones específicas para ellos con el objetivo de conseguir su fidelidad e incrementar la afinidad entre el inmigrante y la operadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?