EMOLTV

Científicos logran manipular un líquido con el poder de la luz

Los investigadores de la universidad de Chicago y de Bordeaux lograron orientar una mezcla de agua y aceite del grosor de un cabello humano, gracias a la utilización de un láser.

27 de Marzo de 2007 | 17:45 | AFP

CHICAGO.- Científicos estadounidenses y franceses lograron manipular una pequeña cantidad de líquido utilizando sólo la fuerza de la luz, según un estudio que será publicado el viernes.


Hasta ahora, físicos lograban manipular sólo partículas de materia con un rayo láser, pero los investigadores de la universidad de Chicago y de Bordeaux lograron orientar como deseaban un chorro constante de líquido (una mezcla de agua y aceite) del grosor de un cabello humano, gracias a la utilización de un láser, informó el Physical Review Letters (PRL).


Este descubrimiento podría resultar revolucionario por sus posibles aplicaciones en el terreno biomédico o de la biotecnología.


Los físicos saben que el calor inducido por un láser puede producir un efecto sobre un líquido, pero el calor no era un factor determinante en la experimentación en cuestión, precisó PRL. El líquido utilizado para la experiencia absorbía muy poca luz y los investigadores concluyeron que era la misma fuerza de la luz la que estaba en el origen del movimiento del líquido.


De hecho, explicó el profesor Wendy Zhang de la Universidad de Chicago, la luz ejerció una presión ínfima sobre el líquido, permitiendo que se moviera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?