EMOLTV

Operación Renta 2007: Propuestas de declaración por Internet crecieron a 12,3 por ciento

Se espera para este año un aumento en las recaudaciones de 4 por ciento, en relación con el proceso del 2006, oportunidad en la que se recaudaron cerca de 7 mil millones de dólares.

30 de Marzo de 2007 | 08:23 | Orbe

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó todo listo y dispuesto para que más de dos millones de contribuyentes comiencen a efectuar su declaración de renta 2007 a partir del próximo domingo 1 de abril.


Según informó el subdirector de Fiscalización del SII, Jorge Trujillo, este año se ofrecerán más de un millón 460 mil propuestas de declaración de renta, lo que equivale a 12,3 por ciento más que el año anterior.


Además, por primera vez habrá una propuesta para los contribuyentes de Primera Categoría que determinan su renta efectiva acogidos al artículo 14bis de la Ley de Renta y/o que tributan acogidos al régimen de Renta Presunta.


Se espera para este año un aumento en las recaudaciones de 4 por ciento, en relación con el proceso del 2006, oportunidad en la que se recaudaron cerca de 7 mil millones de dólares.


El principal llamado es a efectuar el proceso a través de Internet, que como medio el año pasado fue utilizado por más de dos millones de personas versus 63 mil que hicieron el trámite a través del papel.


"Que declaren correctamente, que utilicen Internet para declarar, que es un mecanismo más rápido, más seguro, más eficiente al final, sólo 2 por ciento de los contribuyentes que utilizan las propuestas de declaración del servicio resultan con declaraciones objetadas", explicó Trujillo.


Como novedad este año y para facilitar la situación de aquellos chilenos que no tienen cuenta corriente o vista, se incorporó la llamada Cuenta RUT de BancoEstado como nueva alternativa tanto para pagar los impuestos como para recibir la devolución solicitada hasta un monto de 300 mil pesos.


Esto permite que los contribuyentes que no tenían alternativa electrónica de pago o devolución electrónica, puedan presentar su declaración por Internet.


Fernando Barraza, jefe informático del SII, dijo que “este año todos los contribuyentes que no tenían o que no tienen una cuenta corriente donde pedir la devolución de sus impuestos, pueden de manera muy simple obtener lo que se denomina la cuenta RUT, que es una cuenta que el BancoEstado ha dispuesto también para ser utilizada en este proceso".


Según aseguró el SII, la Cuenta RUT es de muy fácil acceso, no tiene costo de apertura ni de mantención y está orientada a personas mayores de 12 años en el caso de las mujeres y de 14 en el de los hombres. Para solicitarla basta con entrar al sitio web de BancoEstado.


Al menos 700 mil contribuyentes dispondrán de herramientas que le facilitarán declarar, ya que el SII ofrece ahora aplicaciones para realizar cálculos de códigos de declaración.


Por tercer año puede declararse mediante mensajes de texto por celular. Los contribuyentes que tengan propuesta de declaración sin pago, podrán solicitarla enviando un mensaje de texto al 7444 con su RUT y clave. También podrán consultar el estado de su declaración de renta por este mismo medio.


Además, nuevamente estará vigente un convenio entre el SII y Transbank, la administradora de tarjetas de crédito, según el cual no se cargarán comisiones ni intereses por cancelar el impuesto a la renta con ese medio, sino a partir de la fecha de vencimiento del estado de cuenta en el cual figura el cargo por pago de impuestos.


Es decir, si la cuenta de la tarjeta de crédito se cancela en su fecha de vencimiento, el pago de impuestos que figurará cargado en dicha tarjeta de crédito no generará comisiones ni intereses y permitirá una postergación del desembolso.


Las 70 oficinas del SII a lo largo del país contarán con puntos de conectividad gratuita en sus Centros de Atención al Contribuyente, y funcionarios del servicio harán visitas programadas a municipios y lugares específicos para atender a contribuyentes con dificultades para declarar.


En www.sii.cl es posible encontrar 3 mil 200 respuestas a preguntas frecuentes donde se abordan consultas relativas a la Operación Renta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?