Tren francés establece récord de 574,8 kilómetros por hora

El récord anterior, establecido el 18 de mayo de 1990 por otro TGV, estaba en 515,3 kilómetros por hora.

03 de Abril de 2007 | 09:44 | DPA

Vea la transmisión de CNN


PARÍS.- Con una velocidad de 574,8 kilómetros por hora, el tren de alta velocidad francés TGV estableció hoy un nuevo récord para vehículos ferroviarios.


El tren reformado especialmente para batir este récord alcanzó esa velocidad en el tramo París-Estrasburgo, a unos 190 kilómetros de la capital francesa.


El récord se alcanzó a las 13:13:41 en la Champaña. El récord anterior, establecido el 18 de mayo de 1990 por otro TGV, estaba en 515,3 kilómetros por hora.


El tren especial ya había alcanzado en viajes de prueba la velocidad de 553 y 568 kilómetros por hora, pero esas no fueron registradas oficialmente.


El Presidente francés, Jacques Chirac, elogió lo que consideró "un rendimiento fantástico" y dijo que se trata de "una nueva prueba de la excelencia de la industria ferroviaria francesa".


El ministro de Transporte, Dominique Perben, dijo que el nuevo récord confirma "el lugar de Francia como líder global" en el ámbito del transporte ferroviario.


El vicejefe de la compañía ferroviaria SNCF, Guillaume Pépy, admitió que el récord apunta a impulsar las ventas.


En los próximos años, se esperan encargos multimillonarios en todo el mundo. Sólo China planea hasta el 2020 unos 3.000 kilómetros de trayectos ferroviarios de alta velocidad.


Pero también Argelia, India, Turquía y Argentina tienen grandes proyectos en ese sentido. El vehículo que batió el récord fue llamado "V150" -porque supera los 150 metros por segundo- y fue preparado por la SNCF, la empresa fabricante Alstom y la administradora de las vías RFF para esta prueba con una inversión de aproximadamente 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares).


El "V150" tiene dos locomotoras y tres vagones de pasajeros, y motores adicionales entre los vagones.


El récord alcanzado hoy es ligeramente inferior a los 581 kilómetros por hora que alcanzó en 2003 un tren de levitación magnética japonés (Maglev), pero el TGV ostenta el récord en vías convencionales.


Con esta marca, el TGV pretende mantener alejados al ICE alemán, cuyo récord está en los 406,9 kilómetros por hora, y al Shinkansen japonés.


En el servicio normal de pasajeros, el TGV alcanza una velocidad de 300 kilómetros por hora. Se espera que el nuevo tren de París a Estrasburgo circule a 320 kilómetros por hora.


Un tren Maglev opera entre el aeropuerto internacional de Shanghai y el centro, pero sólo es técnicamente capaz de alcanzar los 450 kilómetros por hora en un tramo corto de 30 kilómetros.


Se espera que en un tramo más largo entre Shanghai y ciudades vecinas llegue a los 500 kilómetros por hora.


Un nuevo tren de alta velocidad entre Shanghai y Pekín basado en el Shinkansen japonés se espera que alcance velocidades de 250 kilómetros por hora a partir de este mes.


El Shinkansen alcanza un máximo de 300 kilómetros por hora, pero una de las compañías, JR East, planea llegar hasta los 360 kilómetros por hora hasta el 2011.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores