Alianza de la Prensa asiática critica bloqueo de “YouTube” en Tailandia

En un comunicado señaló que, aunque el vídeo es un asunto sensible para Tailandia, el bloqueo del portal propiedad de Google es motivo de sería preocupación.

BANGKOK.- La Alianza de la Prensa del Sudeste Asiático criticó hoy la decisión del Gobierno de Tailandia de bloquear el acceso al portal de internet “YouTube” por exponer un vídeo que considera se mofa de rey, Bhumibol Adulyadej.


En un comunicado, la Alianza, de la que son miembros los medios de comunicación audiovisuales y escritos de talante liberal, señaló que, aunque el vídeo es un asunto sensible para Tailandia, el bloqueo del portal propiedad de Google es motivo de sería preocupación.


"Los tailandeses han sido privados de un popular y accesible medio que puede acomodar voces alternativas e independientes,” apuntó la Alianza.


El Gobierno tailandés instalado por los militares tras el golpe de Estado del 19 de septiembre de 2006 ordenó el pasado miércoles bloquear el acceso a “YouTube,” después de que la dirección del portal decidiera mantener las citadas imágenes del monarca, que es visto como una divinidad en Tailandia.


El vIdeo, colgado en el portal el pasado 29 de marzo y visitado por cerca de 16 mil internautas, muestra imágenes del soberano pintadas encima mientras de fondo suena el himno nacional.


Este incidente, raro en Tailandia, donde las autoridades imputan el delito de “lesa majestad” para castigar las ofensas al Rey o la familia real, surgió después de que la semana pasada un tribunal de justicia de la norteña ciudad de Chiang Mai condenase a un suizo a 10 años por emborronar con pintura negra cinco retratos del monarca.


Además del portal “YouTube,” la policía comenzó a bloquear el acceso a otras direcciones empleadas para criticar al Gobierno por parte de los grupos opuestos a los militares que en septiembre depusieron al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.


Desde el golpe de Estado, los medios de comunicación escritos y audiovisuales están sometidos a una estricta censura.

EFE
Jueves, 5 de Abril de 2007, 08:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion