Acelerador de partículas logra temperatura más fría que el universo

Los físicos quieren lograr reproducir lo ocurrido en el Big Bang con la colisión de estas partículas casi tan rápidas como la luz.

GINEBRA.- La primera sección del que será el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, ubicado cerca de Ginebra, alcanzó la temperatura en la que trabajará: -271 grados celsius, casi un grado más frío que el universo, informó hoy el centro de investigaciones CERN.


El segmento de túnel de más de tres kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) superó así una importante prueba. La construcción subterránea de acero de 27 kilómetros de largo en total se reduce al enfriarse casi unos diez metros.


Las bajas temperaturas, de sólo dos grados por encima del cero absoluto, son necesarias para producir el campo magnético gigante con el que se acelerarán las partículas atómicas.


Los físicos quieren lograr reproducir lo ocurrido en el Big Bang con la colisión de estas partículas casi tan rápidas como la luz. Se prevé que el LHC, un proyecto de US$5.300 millones de dólares, comience a funcionar el próximo otoño boreal.


Hace poco se rompió la sujeción de uno de los enormes imanes en el túnel del LHC, por lo que tendrán que ser revisados todos los que se encuentran en esa serie. En el CERN no indicaron si este hecho retrasará la inauguración del acelerador.

DPA
Martes, 10 de Abril de 2007, 14:47
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion