EMOLTV

Taiwán lanza primer tren con motor de hidrógeno

Este tren es el primero de su tipo en el mundo y no causa ningún tipo de gases contaminantes, por lo que supone un importante avance en el uso de energía que no daña el medio ambiente.

13 de Abril de 2007 | 15:13 | EFE

TAIPEI.- El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán desarrolló un mini-tren propulsado por células combustibles de hidrógeno y lo probó con éxito, informó hoy, viernes, la taiwanesa Agencia Central de Noticias.


Este tren es el primero de su tipo en el mundo y no causa ningún tipo de gases contaminantes, por lo que supone un importante avance en el uso de energía que no daña el medio ambiente.


El mini-tren desarrollado en la isla es también silencioso y no necesita recargas frecuentes, informó el museo.


El premio Nobel taiwanés de Química Lee Yuan-tze, que fue director durante muchos años del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Taiwán (Academia Sínica), viajó en el mini-tren y alabó su eficiencia y el avance industrial y tecnológico que supone.


"Ante la creciente escasez de recursos energéticos es importante que la ciencia desarrolle nuevas fuentes de energía renovables,” señaló Lee.


En otras partes del mundo, se están desarrollando también tecnologías para fabricar vehículos con propulsión a hidrógeno.


Ya existen algunos vehículos, en Estados Unidos, Europa y Japón, producidos por las empresas alemanas y niponas, que usan hidrógeno como combustible y no contaminan, ya que sólo emiten vapor de agua.


Sin embargo, esos modelos disponen de un sistema de propulsión muy costoso que no permite su producción comercial a precios asequibles y además no existe aún un método de fabricación y distribución barato de hidrógeno.


Las principales empresas automotrices han establecido grupos conjuntos de investigación y estudio de estándares comunes para el desarrollo de este método de propulsión, que se espera se comercialice en la próxima década.


Existe un grupo de investigación integrado por expertos italianos, españoles y alemanes para desarrollar motores de hidrógeno en colaboración con casas automovilísticas como Mercedes, Ford o Renault.


Entre las ventajas del hidrógeno están las medioambientales, al no contaminar, y también el hecho de que el hidrógeno es una fuente inagotable ya que se encuentra en cualquier lugar del mundo, lo que no sucede con el petróleo.


La pila de combustible es una pequeña central electroquímica que libera energía a partir de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno. Su grado de rendimiento es muy alto y, en función del combustible elegido para aportar el hidrógeno, las emisiones son inexistentes o prácticamente nulas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?