EMOLTV

Solicitan al gobierno apoyar proyecto de ley que asegure libre acceso y navegación por Internet

Según denunció el diputado Gonzalo Arenas, las empresas proveedoras de Internet intentan controlar y condicionar “el libre acceso y tráfico a través de la red para todos los usuarios chilenos".

13 de Abril de 2007 | 16:53 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado UDI Gonzalo Arenas y el presidente de las nuevas generaciones de la colectividad, José Luis Uriarte, se reunieron con el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, para solicitarle el apoyo al proyecto de ley que asegura el libre acceso y navegación por Internet.


Según denunció Arenas, las empresas proveedoras de Internet intentan controlar y condicionar “el libre acceso y tráfico a través de la red para todos los usuarios chilenos, discriminando contenidos, aplicaciones o dispositivos".


Agregó que “en Chile, las redes se encuentran sumamente concentradas en la oferta de acceso a Internet Banda Ancha, toda vez que la tecnología Adsl que ofrece CTC a través de Megavia y el Cable Modem que ofrece VTR-MI representan cerca del 94 por ciento de las conexiones a Internet de Banda Ancha".


A juicio del parlamentario “esta situación les otorga un poder gigantesco para ejercer prácticas atentatorias contra el libre acceso de las posibilidades de la red para todos los usuarios, quienes las perciben como simples fallas, cuando en realidad son un corte, bloqueo o interferencia intencionado del proveedor de Internet".


Arenas mencionó como prácticas intencionales que perjudican a los usuarios, el Traffic Shapping, Bloqueo de Puertos, Servidores Praxis, Micro-Cortes, Bloqueo de Contenidos o Puertos, Análisis de Tráfico y Manejo de Ancho Banda.


Por lo anterior y para evitar prácticas abusivas para los usuarios, ambos parlamentarios le entregaron al subsecretario un proyecto de ley que consagra en la legislación el principio de “neutralidad en la red", que asegura a todos los usuarios el acceso libre de contenidos, ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección sin condicionamientos de ningún tipo.


Por su parte, Uriarte indicó que esta iniciativa es una importante herramienta de trabajo y estudio para los jóvenes, por lo que restringir el libre acceso a la red, implicaría un retroceso para acceder a los contenidos de información que entrega Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?