EMOLTV

Stephen Hawking experimenta el estado de gravedad cero

"Fue maravilloso", dijo el científico, de 65 años, quien sufre del síndrome lateral amiotrópico que lo mantiene paralizado.

26 de Abril de 2007 | 23:57 | Dpa
imagen

Disfruta la antigravedad.

Agencia.

WASHINGTON.- El renombrado astrofísico británico Stephen Hawking, confinado desde hace unas cuatro décadas en una silla de ruedas, realizó hoy una experiencia de gravedad cero al realizar un vuelo especial de la empresa Zero Gravity Corporation.


Así lo informó la misma compañía, organizadora de vuelos turísticos en un jet especialmente adaptado que permite simular un estado de gravedad cero.


"Fue maravilloso", dijo Hawking, de 65 años, quien sufre del síndrome lateral amiotrópico. "El momento de gravedad cero fue maravilloso (...) podría haber seguido una y otra vez. Espacio, aquí voy", agregó, citado por la emisora MSNBC.


G-Force One, un Boeing 727 modificado, realiza normalmente una serie de maniobras parabólicas, que comienzan con una subida empinada hasta alrededor de los 10.000 metros, antes de caer a los 2.600 metros.


En el inicio de cada descenso, los pasajeros experimentan breves períodos de ingravidez total o casi total de unos 25 segundos.


Normalmente, se llevan a cabo unos 15 ascensos y descensos. Flotar en la cabina de la aeronave es lo más similar a realizar una caminata espacial.


A raíz de la discapacidad motriz del científico, representantes de la empresa habían pensado que sólo podría hacérsele experimentar la gravedad cero una vez, pero el procedimiento se repitió ocho veces.


Cuando el avión vuelve a ascender después de cada caída en picada, sus ocupantes sienten una fuerza de gravedad que es el doble de la normal. Respecto a esta parte, el científico relató no haber tenido problema alguno. De todas formas, un equipo de asistentes médicos viajó junto a Hawking para evaluar su estado de salud durante el vuelo.


"Como alguien que ha estudiado la gravedad y los agujeros negros durante toda la vida, estoy excitado con la experiencia, de primera mano, de la ingravidez, y un ambiente de gravidez cero", había dicho el físico, al explicar los motivos por los que había decidido realizar la experiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?