EMOLTV

Tasa piratería software cae en Latinoamérica, pero suben pérdidas

La tasa de software ilegal sobre el total de programas en Latinoamérica descendió al 66 por ciento en el 2006, desde el 68 por ciento del año anterior, de acuerdo con el cuarto estudio anual de la estadounidense Business Software Alliance (BSA). Comenta esta noticia>>

16 de Mayo de 2007 | 13:58 | Reuters
imagen
AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de software ilegal comprado en América Latina, donde Venezuela fue el rey de los programas pirata, bajó ligeramente el año pasado, pero las pérdidas monetarias que generó aumentaron, según un estudio de la industria presentado el miércoles.


La tasa de software ilegal sobre el total de programas en Latinoamérica descendió al 66 por ciento en el 2006, desde el 68 por ciento del año anterior, de acuerdo con el cuarto estudio anual de la estadounidense Business Software Alliance (BSA).


"Las pérdidas porcentuales fueron menores, pero de mercados mucho más grandes", dijo el estudio de BSA, que agrupa a las principales firmas desarrolladoras de software como Microsoft, Adobe y Apple entre otras.


Las mayores pérdidas se producen porque si bien la tasa de ilegalidad es menor, el mercado es de mayor tamaño, y por compras de versiones pirata de software más costoso, entre otros factores.


La pérdidas económicas para la industria en la región subieron a 3,125 millones de dólares el año pasado, desde los 2,026 millones de dólares del 2005, según el estudio.


Brasil fue el principal generador de pérdidas económicas en la región el año pasado con 1,148 millones de dólares, seguido de México con 748 millones, Venezuela con 307 millones y Argentina con 303 millones de dólares.


Venezuela fue el país con mayor índice de piratería de programas con un 86 por ciento, superando el 82 por ciento de Bolivia, El Salvador y Paraguay, y el 81 por ciento de Guatemala.


En Brasil, la tasa de piratería descendió del 64 al 60 por ciento, mientras que en Argentina bajó del 77 al 75 por ciento, y en México del 65 al 63 por ciento.


"Es la primera vez en la historia de México que tenemos una disminución", dijo el miércoles Kyoshi Tsuru, director de BSA en México, en una conferencia de prensa. "Esperamos que la tendencia continúe", agregó.


El porcentaje de piratería en América Latina fue el segundo mayor del mundo detrás del 68 por ciento de la región central y oriental de Europa, según el estudio.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?