EMOLTV

Diputado Meza pedirá al Gobierno más control en instalación de antenas de celulares

Según el parlamentario, “la radiación electromagnética comprende una variedad extraordinariamente amplia de emisiones naturales que interactúan diariamente con el cuerpo humano". Comenta esta noticia>>

25 de Mayo de 2007 | 12:33 | Orbe
imagen
El Mercurio

VALAPARAÍSO.- El diputado radical Fernando Meza, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet un mayor control sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en el país, debido a las graves consecuencias que la emisión de energía electromagnética podrían causar en la salud del ser humano.


Según el parlamentario, “la radiación electromagnética comprende una variedad extraordinariamente amplia de emisiones naturales que interactúan diariamente con el cuerpo humano. A esto, se han sumado durante los últimos años, innumerables tecnologías con aplicaciones en todos los campos del quehacer cotidiano".


"Desde ese punto de vista de la salud, importa conocer los efectos que puedan significar a la población la exposición habitual a este tipo de radiaciones, y de los posibles riesgos sanitarios asociados al uso permanente de estos avances tecnológicos", reconoció el legislador.


Meza señaló que según algunos informes científicos, se sugiere que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por estos aparatos podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y desarrollo de los niños.


Agregó que en cualquier caso, el riesgo real de estas radiaciones sobre las personas aun no es conocido, por lo que es absolutamente necesario iniciar cuanto antes una política estatal de investigación sobre esta materia.


El mejor ejemplo de esta problemática es una resolución de la OMS que recomienda que, las autoridades nacionales establezcan programas para proteger tanto al público como a los trabajadores de posibles efectos adversos de los campos estáticos, cuyo principal efecto consiste en el malestar corporal provocado por descargas eléctricas.


Meza dijo que en Chile, “para lo relativo a la ubicación de la antena no existe normativa, lo que abre dudas sobre todo en lo relacionado a su efecto acumulativo sobre las personas, en un entorno donde cada vez son necesarias más antenas, y por lo tanto mas fuentes de radiación sobre las personas. Quizás se pueda estar seguro de que una antena de telefonía móvil no es nociva, pero a diario estamos sometidos a un gran número de ellas, y este número está creciendo".


Finalmente señaló que le “parece que es absolutamente necesario que exista una política clara de Estado en cuanto a estas materias".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?