EMOLTV

Aprueban Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico en Pucón

La misiva también aspira a contribuir a la generación de un lenguaje común en esta área entre los países socios, con pleno respeto de las peculiaridades de cada realidad nacional. Comenta esta noticia>>

06 de Junio de 2007 | 10:15 | Orbe
imagen

Edgardo Riveros, subsecretario general de la Presidencia.

El Mercurio

PUCÓN.- Los ministros de administración pública y de reforma del estado de 22 países iberoamericanos, reunidos durante dos días en la Región de la Araucanía, aprobaron la “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico".


El documento quedó ratificado en la firma del “Consenso de Pucón", que destaca especialmente la importancia de una gestión pública para la cohesión social.


La sesión de clausura de la IX Conferencia Iberoamericana de ministros de la administración pública y reforma del Estado, realizada el pasado viernes 1 de mayo, fue encabezada por el subsecretario general de la Presidencia de Chile, Edgardo Riveros, quien tras la firma del documento final, agradeció la dedicación y trabajo de los asistentes.


El “Consenso de Pucón” señala que “teniendo en consideración que el objetivo de toda política pública es el bienestar de las personas, se requiere fortalecer las capacidades institucionales públicas para dar satisfacción a los requerimientos ciudadanos de integración y pertenencia". Agrega que es necesario “fortalecer la calidad de la gestión para que sea un real instrumento al servicio de la cohesión social".


La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico contiene un conjunto de conceptos, valores y orientaciones que pueden contribuir a que los estados iberoamericanos diseñen, implanten y consoliden el gobierno electrónico y promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.


La misiva también aspira a contribuir a la generación de un lenguaje común sobre gobierno electrónico en los países socios, con pleno respeto de las peculiaridades, idiosincrasias, culturas, historia y tradiciones de cada realidad nacional y es, por tanto, un referente y no una norma jurídica.


"Mejorar la gestión pública en beneficio de los pueblos iberoamericanos y alcanzar una sociedad de la información y del conocimiento inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo, son propósitos importantes a los que contribuye el desarrollo y la consolidación del gobierno electrónico", indica el documento.


El encuentro se realizó en el marco de las reuniones preparatorias para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Chile en noviembre de este año, con el tema central de “Cohesión Social y las Políticas Públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?