EMOLTV

La era de los videojuegos crea una nueva dolencia: la "Wiiitis"

Esta es la última dolencia generada por la era de los videojuegos, que empezó con la lesión de muñeca por jugar al ’Space Invaders’ en 1981, causada por presionar el botón del mando control en repetidas ocasiones. Comenta esta noticia>>

07 de Junio de 2007 | 16:34 | Reuters
imagen
AP

BOSTON.- Cuando el doctor Julio Bonis se despertó una mañana de domingo con dolor en el hombro, no podía imaginarse el porqué. Era como una lesión deportiva, pero el día anterior tan sólo había estado mirando televisión.


Entonces se acordó de su nueva consola Wii.


Bonis, de 29 años, había estado jugando horas a la nueva consola de Nintendo en la que los jugadores simulan movimientos reales. Bonis había estado jugando al tenis con su consola.


"La variante en este paciente puede ser definida más específicamente como ’Wiiitis’", escribió Bonis, doctor en medicina familiar, en una carta al New England Journal of Medicine.


"El tratamiento consistió en ibuprofeno durante una semana, así como la completa abstinencia de jugar con la consola Wii. El paciente se recuperó completamente", agregó el doctor.


La ’Wiiitis’ es la última dolencia generada por la era de los videojuegos, que empezó con la lesión de muñeca por jugar al ’Space Invaders’ en 1981, causada por presionar el botón del mando control en repetidas ocasiones.


La Wii puede cautivar durante horas y "a diferencia del deporte real, la fuerza física y la resistencia no son factores que limiten", dijo Bonis, del Grupo de Investigación en Informática Biomédica de Barcelona.


"Lo que me convenció para enviar el caso fue que un amigo mío, después de jugar a ’Wii Sports’ sufrió un problema similar", dijo Bonis a Reuters a través de un correo electrónico.


"No he encontrado otros casos en mi práctica clínica, pero es probablemente una condición subdiagnosticada", agregó.


No es la primera vez que Nintendo recibe atención en el campo médico.


En 1990, un médico de Wisconsin dijo que la dolencia en el dedo pulgar por pulsar el botón del mando control de la consola era "Nintendinitis".


Con recreaciones virtuales de golf, béisbol y bowling ya en el mercado, "los juegos futuros podrían implicar grupos diferentes e inesperados de músculos", dijo Bonis. "Los médicos deberían ser conscientes de que podría haber múltiples variantes, posiblemente enigmáticas, de Wiitis", añadió.


Bonis dijo que todavía juega a videojuegos pero que intenta utilizar la consola con moderación. "¡A veces es difícil hacerlo!", concluyó el médico.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?