EMOLTV

EE.UU. veda algunos teléfonos móviles por caso patente

La prohibición abarca a todos los nuevos modelos de teléfonos que tienen los chips de Qualcomm, pero exeptúa a aquellos importados para la venta al público en general en o antes del 7 de junio del 2007. Comenta esta noticia>>

08 de Junio de 2007 | 09:32 | Reuters

WASHINGTON.- La Comisión Internacional de Comercio (CIT) de Estados Unidos ordenó el jueves prohibir algunos modelos de teléfonos celulares importados que contienen chips de Qualcomm Inc., los cuales infrigen una patente de Broadcom Corp.


La prohibición abarca a todos los nuevos modelos de teléfonos que tienen los chips de Qualcomm, pero exeptúa a aquellos importados para la venta al público en general en o antes del 7 de junio del 2007, fecha de la orden, dijo la comisión.


"La comisión determinó que eliminando la importación de los productos, con la excepción de algunos modelos importados previamente, se reducirá sustancialmente la carga impuesta sobre terceras partes, dando un significativo alivio al tenedor de la patente", dijo la comisión en su dictamen.


La CIT es una agencia federal independiente con autoridad para determinar si los productos importados infringen patentes estadounidenses, marcas y derechos comerciales.


Cuatro de los seis comisionados de la CIT votaron a favor de la medida. Los dos restantes se abstuvieron, pidiendo una medida más laxa contra Qualcomm.


Broadcom pidió a la CIT que impusiera una prohibición sobre las ventas de chips de Qualcomm y de teléfonos inalámbricos con esa tecnología.


Qualcomm, el principal proveedor de chips para teléfonos móviles con tecnología CDMA, la más utilizada en la industria, presentó a su vez una demanda contra Broadcom.


Un juez administrativo de la CIT determinó en octubre que Qualcomm había violado la patente de Broadcom, pero no recomendó la prohibición de la venta de teléfonos celulares con chips de esa firma.


Los operadores de telefonía móvil se mostraron preocupados por la decisión porque los teléfonos móviles utilizan una tecnología denominada EV-DO, contenida dentro de los chips de Qualcomm, para acceder a datos música y servicios de video.


Verizon Wireless, la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, dijo que planea pedir al presidente George W. Bush que vete la medida.


La CIT dijo el jueves que prohibir todos los aparatos inalámbricos que poseen esos chips tendría "un efecto adverso al interés público" y muy perjudicial para los operadores de telefonía móvil y otras empresas.


Sin embargo, la agencia dijo que una decisión que no ofertara a nadie también sería inadecuada.
Tras el fallo, Bradcom dijo que estaba abierta para negociar darle una licencia de su tecnología a Qualcomm.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?