EMOLTV

Venezuela vende "computadoras bolivarianas" con tecnología china

El gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por componentes producidos íntegramente en el país liderado por Hugo Chávez. Comenta esta noticia>>

11 de Junio de 2007 | 10:55 | AFP
imagen
AP

CARACAS.- El gobierno de Hugo Chávez lanzó sus "computadoras bolivarianas" con la comercialización de cuatro modelos, los primeros producidos en Venezuela, con tecnología china, y pretende llegar a cubrir distribución y soporte técnico en todo el país para finales de año.


"Desde finales de 2006 empezamos la distribución de las primeras unidades al sector gubernamental", explicó Eduardo Hernández, gerente de comercialización de la empresa estatal Venezuela de Industria Tecnológica (VIT), una joint venture entre la firma china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.


Los primeros beneficiarios de estas unidades son los estudiantes de las misiones bolivarianas, instituciones y empresas gubernamentales.


A finales de mayo, la compañía entregó las primeras 1.619 unidades fabricadas en Venezuela a estudiantes de medicina integral de la Misión Sucre, al Fondo de Transporte Urbano, al Banco Agrícola, al servicio de correos Ipostel y a la Universidad Experimental Simón Rodríguez, entre otros entes.


El presidente Chávez exhibió la semana pasada esas máquinas, donadas a un centro educativo de Coro (extremo noroccidental, estado Falcón).


"El precio de otras marcas (de computadoras) similares a éstas es de 930 dólares y el precio de nuestra computadora es de 690 dólares, casi un 40% menos", destacó el mandatario.


"Pero además, tiene un valor agregado puesto que cuentan con software libre y tres años de garantía frente a otras marcas que sólo ofrecen uno", subrayó.


La fábrica, situada en la Zona Franca de Paraguaná (estado Falcón), tiene una capacidad anual de 150 mil unidades y está previsto que durante este año se ensamblen 80.000 equipos y 6.000 computadoras portátiles.


El gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por componentes producidos íntegramente en Venezuela, para lo cual se ha dispuesto una sala de investigación y desarrollo para el diseño de componentes en la propia planta.


Hasta ahora, en Venezuela se había vendido únicamente computadoras importadas, ya sea de marcas conocidas o genéricas.


Aunque las primeras unidades han sido donadas al sector público, las nuevas "computadoras bolivarianas" también serán comercializados al por mayor.


"Estamos trabajando con cooperativas y pequeñas y medianas empresas para formar nuestro propio canal de distribución y soporte técnico", explicó Hernández.


"Es un proceso lento. Este mes, ya hemos completado la formación en Caracas y para finales de año contaremos con canales de distribución y soporte técnico en todo el territorio nacional", subrayó.


La "computadora bolivariana" funciona con el sistema operativo Windows o con software libre, puesto que las piezas y componentes son compatibles con las atribuciones Linux.


La compañía estatal ofrecerá cuatro modelos a la venta, tres de mesa y uno portátil.


El VIT B1500, el más bajo de gama con un procesador de velocidad 1.5 GHz, costará 405 dólares. El VIT C2660 valdrá 730 dólares y funciona con 2,66 GHz. El VIT 3400e cuesta 823 dólares y su procesador es un Pentium IV de Intel de 3.0 GHz con 1 MB de memoria caché.


La computadora portátil, por su parte, es el modelo VIT D2000 y costará 1.400 dólares.
Todos los modelos tienen garantía: tres años para los PC Desktop (de escritorio) y un año para los portátiles.


En la fábrica trabajan 99 personas y se prevé que cuando la planta alcance su máxima capacidad tendrá 153 empleados, a los que se sumarían otros 300 puestos de trabajo indirectos.


La empresa estatal VIT, creada en octubre de 2005, es una empresa mixta entre China y Venezuela.
Participan las compañías estatales Lang Chao (60% de las acciones) y Venezuela Industrial (40%).


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?