EMOLTV

Un documental gana el festival de cine hecho con celulares Pocket Films

La calidad y variedad de las obras seleccionadas, procedentes de treinta países, confirmaron “las posibilidades artísticas del teléfono celular como nuevo instrumento de creación y de difusión. Comenta esta noticia>>

11 de Junio de 2007 | 13:03 | EFE
imagen
El Mercurio

PARÍS.- El realizador francés Antonin Verrier ganó el primer premio del jurado del III Festival Pocket Films con su cortometraje documental “Porte de Choisy”, de ocho minutos de duración, informó hoy el Forum des Images, organizador del certamen.


El laureado, que al igual que los autores de los otros veinticinco filmes a concurso había creado su cinta con la cámara de un celular, recibirá 2.000 euros y un teléfono apto para grabar video.


Mil euros más que el ganador del segundo premio, el británico Henry Reichhold, autor del corto de animación de un minuto “Free Run”.


El tercer y último premio del jurado, dotado con un teléfono celular capaz de grabar vídeo, recayó ex aequo en dos obras de ficción, “Brother”, de dos minutos de duración, del holandés Kerim Bersaner, y “Sunday or the Circus,” de la australiana Hermione Merry, de un minuto y medio.


Cinco artistas y profesionales del cine -Tom Novembre, Dominique Blanc, Alain Riou y Philippe Germain, presididos por Claude Miller- formaban el jurado que premió estas cuatro obras.


Además, los espectadores pudieron votar por su filme favorito y participar en la elección del premio del público, dotado con un celular capaz de grabar vídeo, que fue para el director francés Morgan Földi-Möhand, por su película experimental de tres minutos "Reverse Love”.


En total, según los organizadores, hubo 6.100 espectadores para contemplar en grandes y pequeñas pantallas cerca de cuatrocientos filmes de todo el mundo rodados con celular, informó el Forum des Images, que organizaba el certamen en colaboración con el Centro Pompidou y un operador francés de telefonía.


El Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) aportaron su apoyo a esta manifestación que por primera vez en Europa mostró este año un panorama de la creación “de bolsillo” internacional.


Medio centenar de artistas y profesionales extranjeros, así como realizadores confirmados, como Joseph Morder, Olivier Ducastel, Marcel Hanoun y Sólveig Anspach, formaron parte de los 115 invitados especiales del certamen, explicaron.


La calidad y variedad de las obras seleccionadas, procedentes de treinta países, confirmaron “las posibilidades artísticas del teléfono celular como nuevo instrumento de creación y de difusión”, destacaron.


Cerca de doscientos filmes de ficción, documentales, de animación o experimentales, se mostraron en una de las grandes pantallas de proyección del Centro Pompidou, en París.


Asimismo, una nueva sección del festival, bautizada como La Cuarta Pantalla, acogió otras doscientas obras, creadas para ser visionadas en la pantalla de un celular.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?