EMOLTV

Crean plástico que se autorrepara

Algunas de las utilidades que puede tener este invento son, por ejemplo, su uso para implantes médicos o materiales de vuelos aéreos y espaciales que sean capaces de regenerarse a sí mismos. Comenta esta noticia>>

13 de Junio de 2007 | 15:55 | El Mercurio Online
imagen

El plástico autorreparable podría aplicarse en la industria aeroespacial.

EFE

SANTIAGO.- Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, crearon un plástico que se autorrepara, tal como se cura la piel humana cada vez que sufre una herida.


Algunas de las utilidades que puede tener este invento son, por ejemplo, su uso para implantes médicos o materiales de vuelos aéreos y espaciales que sean capaces de regenerarse a sí mismos, según publica Technology Review.


El profesor Francisco Martínez, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, explicó a BBC Ciencia que esta creación puede usarse “en la microelectrónica, en aplicaciones celulares, piel sintética, o en la óptica donde actualmente reparar los lentes de gran tamaño es muy costoso”.


El proceso de “autocuración” ocurre cada vez que se daña el plástico, que se repara gracias a nanopartículas que se liberan cuando se produce una rotura y que son del material original del objeto, por lo que éste queda tal cual era antes del daño.


Esta creación imita a los mecanismos del sistema circulatorio que reparan la piel cuando sufre una herida, pero una de sus limitaciones es que cuando la rotura ocurre en el mismo lugar de antes, el efecto podría terminarse.


Por ahora, la reparación se efectúa en capas superiores y los científicos pretenden lograr, en una segunda etapa, el arreglo de grietas profundas.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?