BERLÍN.- La edición en alemán de la enciclopedia participativa Wikipedia recibirá, por primera vez, fondos estatales para mejorar la información sobre fuentes de energía renovables.
Los fondos del presupuesto del gobierno alemán se destinarán para que se escriban cientos de artículos sobre dicha temática en el mediano plazo.
“Un número de palabras clave ya tienen excelentes artículos en la Wikipedia en alemán”, explica Andreas Schütte, director ejecutivo de la Agencia de Fuentes Renovables (FNR), la que recibe fondos del Ministerio de Nutrición, Agricultura y Protección al Consumidor de Alemania para investigación.
Schütte hace hincapié en que hay una serie de conceptos que figuran en la enciclopedia en línea que constan de descripciones muy cortas, no están actualizados o han desaparecido.
Los artículos sobre el tema en cuestión serán mejorados bajo la dirección de la entidad privada Nova Institute, el que planea contratar a expertos para escribir los textos relativos a fuentes de energías renovables, los que ya pueden comenzar a inscribirse.
Dichos expertos recibirán primero un entrenamiento para interiorizarse en cómo funciona la enciclopedia online, incluyendo sus peligros.
Florian Gerlach, director del proyecto, dijo al respecto a Heise Online que “los reportes de los expertos son generalmente escritos, editados y publicados en los periódicos o en otros medios. Pero la Wikipedia es radicalmente diferente: los artículos están creciendo continuamente con ediciones de distintos autores, que por lo general permanecen en el anonimato”.
La organización Wikipedia Alemania dará apoyo al programa que no tiene precedentes en la enciclopedia colaborativa.