NUEVA YORK.- Dos teléfonos multifunción muy populares, BlackBerry (grupo Research in Motion) y Treo (Palm) incrementaron sus ventas en 76,5% y 43%, respectivamente, en el trimestre cerrado en mayo, prueba del desarrollo de este mercado donde debuta el viernes el esperado iPhone de Apple.
El grupo canadiense Research in Motion vio sus ventas subir en 76,5%, tres cuartas partes por los BlackBerry, que de este modo no ha sufrido por la llegada prevista de los iPhone.
El grupo vendió durante el trimestre 2,4 millones de estos aparatos, muy reputados por la recepción de e-mails y muy utilizados por los ejecutivos de grandes empresas.
El número total de abonados de BlackBerry aumentó en 1,2 millones durante el trimestre, para alcanzar un total de nueve millones en el mundo.
El grupo canadiense, que sacó en los últimos mese varios modelos nuevos, entre ellos el Pearl y el Curve, espera en el próximo trimestre (que cierra en septiembre) unos 1,3 millones de abonados adicionales, para superar los 10 millones de usuarios de BlackBerry.
Una cifra que debe compararse con las ambiciones de Apple, que espera con su iPhone conquistar de aquí a fines de 2008 el 1% del mercado, con 10 millones de aparatos, haciendo así la apuesta de igualar a BlackBerry en sus primeros 18 meses de existencia.
Por su lado, Palm anunció este jueves un alza de 43% de las ventas de su teléfono inteligente Treo durante el trimestre cerrado en mayo, con 750.000 aparatos vendidos.
Palm, que vende principalmente a particulares, es considerada como más vulnerable que BlackBerry ante la competencia que viene de iPhone.