EMOLTV

Mercado chileno de equipos de impresión tuvo destacado crecimiento

El incremento en la penetración del láser color todavía es bajo, pero es probable que haya trimestres en donde el crecimiento en valor supere al crecimiento en unidades. Comenta esta noticia>>

03 de Julio de 2007 | 11:11 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo con el último estudio de IDC sobre el mercado chileno de equipos de impresión, en el primer trimestre de 2007 los fabricantes de impresión vendieron 152 mil equipos (impresoras y multifuncionales) con un valor de mercado de 24 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 38% en unidades y 27% en valor frente al mismo período de 2006.
 
Según se observa en las cifras, el crecimiento del mercado fue destacado tanto en unidades como en valor. “Dada la importante baja en los precios que ha estado experimentando el mercado de impresión durante los últimos años, este destacado crecimiento en valor está relacionado con la mayor penetración de las últimas tecnologías y productos de impresión. Es decir que hay tecnologías y productos más sofisticados que están ganando participación dentro de las ventas”, explica Luciano Acosta, Analyst, Consumer and Commercial Devices IDC Southern.
 
En los mercados tecnológicos, cuando arriban nuevas tecnologías más poderosas a las anteriores es muy común que esta dinámica de crecimiento en valor se haga efectiva a pesar de la caída en los precios.


Como ejemplo de otro mercado ajeno al de impresión, la migración de PC’s de escritorio a notebooks, muy avanzada en el mercado chileno, también está agregando valor al mercado de PC’s a pesar de la importante caída en los precios. Esto es así porque hay un punto en el nivel de precios de las notebooks en que los consumidores estarán dispuestos a pagar ese diferencial de precio por adquirir un equipo que incorpore la movilidad a sus necesidades. Y ese diferencial de precio es el que impulsa al mayor incremento en el valor total del mercado en cuestión.
 
Volviendo al mercado de impresión, Acosta señala “desde hace ya varios trimestres que hay nuevas tecnologías y productos disponibles que están en condiciones de motivar a los consumidores a pagar ese mayor precio por tener un equipo más sofisticado. Entre las mejoras se pueden destacar: los equipos multifunción, la tecnología de láser color y las impresoras hogareñas con capacidad fotográfica”.
 
El hecho de que estas mejoras mencionadas tomen mayor participación en el total de equipos vendidos impulsó a este crecimiento en valor.


Según las siguientes cifras registradas por los estudios de IDC, en el primer trimestre de 2007 los equipos multifunción fueron un 59% del total de las ventas del mercado; mientras que en el primer trimestre de 2006 habían sido sólo un 50% de las ventas totales.


En el primer trimestre de 2007 los equipos láser color fueron un 8% del total de las ventas de equipos de impresión láser; mientras que en el primer trimestre de 2006 habían sido sólo un 7% de las ventas totales de equipos láser.
 
Como se puede observar, el incremento en la penetración del láser color todavía es bajo, pero a medida en que esto vaya evolucionando es probable que haya trimestres en donde el crecimiento en valor supere al crecimiento en unidades. IDC espera que en 2007 las ventas de equipos láser color sean un 10% del mercado total de láser. 


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?