EMOLTV

Grandes de la industria definen en San Francisco los videojuegos del futuro

La industria de los videojuegos podría registrar este año beneficios récord, predijo una analista. Comenta esta noticia>>

10 de Julio de 2007 | 11:55 | AFP
imagen
El Mercurio

SAN FRANCISCO.- Los fabricantes de consolas de juego y principales diseñadores de programas informáticos están en California para presentar esta semana los videojuegos que esperan se conviertan este año en los principales éxitos de esta industria multimillonaria.


El encuentro, que se inaugura el miércoles en Santa Monica, reúne a los grandes fabricantes de consolas videojuegos como Microsoft, Nintendo o Sony, y a editores de juegos como Disney Interactive Studios o Ubisoft. Allí se espera presentar los títulos que estarán disponibles para Navidad.


La reunión busca ser una reencarnación, a menor escala, de la E3 (Exposición de electrónica para el entretenimiento), que se convirtió en una gran feria de alta tecnología atrayendo a 60.000 personas el año pasado.


Esta vez el encuentro, solo por invitación, está limitado a los medios y a los grandes actores del sector: se espera que entre 3.000 y 4.000 integrantes clave de la industria se reúnan hasta el viernes.
"Este año nos limitamos a (...) las personas que realmente definen la dirección de la industria", dijo Dan Hewitt, de la Asociación de software para entretenimiento, que organiza el encuentro.


La reunión se desarrolla un par de días después que Sony anunciara una baja de los precios de sus consolas PlayStation 3 (PS3), cuyas ventas se estancaron tras su lanzamiento en noviembre pasado.


Unos días antes, el viernes, Microsoft anunció que prevé gastar más de 1.150 millones de dólares para reparar o remplazar consolas Xbox 360 defectuosas tras problemas de recalentamiento.


Mientras tanto, su competidor Nintendo disfruta de una inmensa ola de popularidad, vendiendo sus consolas Wii casi al ritmo de producción desde que las lanzó, en noviembre de 2006.


Los actores del sector se preguntan si los rivales del grupo japonés intentarán imitar la particularidad de la consola Wii, que es utilizar sensores detectores de posición, orientación y movimientos.


Algo que algunos analistas, como Benjamin A. Schachter, de UBS, considera clave del éxito de la Wii.


"Los inversores no deberían olvidar que la PS2 continúa funcionando bien, y creemos que Sony podría anunciar una rebaja de su precio o incluso nuevas funciones", indicó.


Pero más allá de las novedades sobre tecnología, el foco estará más en los nuevos títulos, indicó por su parte Dan Hewitt. "Esperamos varios títulos que serán lanzados al mercado en Navidad".


La industria de los videojuegos podría registrar este año beneficios récord, predijo la analista Anita Frazier del instituto NPD.


En los cinco primeros meses de 2007 se vendieron 5.000 millones de dólares en equipamiento y videojuegos en Estados Unidos, un alza de 47% en relación al mismo periodo de 2006, según NPD.


"Todas las miradas estarán puestas en los tres grandes fabricantes", dijo Anita Frazier . "Los buenos juegos impulsan esta industria, y sin grandes juegos, las consolas no son más que máquinas".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?