EMOLTV

Publican trabajo sobre el proceso para la cuarta generación de celulares

La UIT ya se encuentra estableciendo criterios para comprender a qué se le puede llamar 4G en forma correcta y creíble. Comenta esta noticia>>

18 de Julio de 2007 | 10:56 | El Mercurio Online

BELLEVUE.- 3G Americas publicó un trabajo llamado Definiendo 4G: comprender el proceso UIT para la Próxima Generación de tecnología inalámbrica. Este texto hace una descripción fáctica de cómo algún día la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) definirá las tecnologías IMT-Advanced o 4G.


La UIT es la autoridad reconocida internacionalmente que tiene a su cargo la definición oficial de la próxima generación de tecnologías inalámbricas, superadas IMT-2000 o la 3G. 


Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, declaró: “La UIT ya se encuentra estableciendo criterios para IMT-Advanced y analizará diversas tecnologías con miras a su inclusión en la familia. Recién luego de este paso podremos comprender a qué se le puede llamar 4G en forma correcta y creíble”.


Continuó: “Toda afirmación hecha hoy en el sentido de que una tecnología en particular es 'una tecnología 4G' responde, en realidad, a una interpretación imparcial para favorecer la comercialización, que genera confusión en el mercado y no hace honor a la importancia de las normas de la industria de las telecomunicaciones. Las tecnologías deben verificarse contra una serie de requisitos acordados antes de poder calificarse como 4G, y esto sucederá en el futuro cuando la UIT reseñe los requisitos".


El Sector Radiocomunicaciones de la UIT (ITU-R) realizó un avance significativo al establecer una definición acordada y aceptada globalmente para los sistemas inalámbricos de 4G, y está próximo a publicar una serie completa de documentación para esta definición.


El ITU-R trabajó con el mandato de abordar los sistemas posteriores a la 3G, y logró avanzar desde la entrega de una visión sobre 4G en 2002 al establecimiento de un nombre para 4G en 2005 (IMT-Advanced). En 2006, el ITU-R fijó los principios para el proceso de desarrollo del IMT-Advanced. 


El trabajo de la UIT abarca los elementos importantes para el éxito comercial en la industria inalámbrica, en especial el equilibrio entre una visión de mercado y de servicios, una visión tecnológica, una visión desde el punto de vista del espectro y los aspectos regulatorios.


A comienzos de 2008, el ITU-R traducirá la visión en una serie de requerimientos mediante los cuales las tecnologías y los sistemas podrán catalogarse, en el futuro cercano, como parte de IMT-Advanced y, al hacerlo, ganarse el derecho creíble de ser considerados de 4G. 


Durante 2008 y 2009, el ITU-R hará una convocatoria abierta para candidatos a 4G (IMT-Advanced), además de una evaluación de las tecnologías y sistemas de dichos candidatos. La culminación de este proceso abierto será una familia de tecnologías de 4G, o IMT-Advanced.


Dicha familia de tecnologías de 4G, que deberá cumplir con los principios definidos para la aceptación en este proceso de la UIT, se reconoce mundialmente como una serie que podrá crecer para incluir todos los aspectos de un mercado que llegará luego de 2010.


“Las tecnologías de la tercera generación están creciendo inmensamente en el mercado, pero ellas también alguna vez comenzaron con una visión y unos requerimientos por parte de la UIT”, comentó Pearson. “El mercado móvil en evolución y sus clientes se beneficiarán del actual proceso de la UIT para definir la próxima generación de servicios inalámbricos”. 


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?