EMOLTV

Subtel subsidiará red de Internet y telefonía móvil localidad aislada de Magallanes

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que se extenderá una red de fibra óptica desde Puerto Natales hasta Cerro Castillo, localidad que no cuenta con telefonía celular ni Internet. Comenta esta noticia>>

25 de Julio de 2007 | 15:55 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La comunidad de Cerro Castillo recibió, con gran alegría, la noticia de la pronta construcción de una red digital de fibra óptica, que les permitirá acceder por primera vez a los servicios de telefonía móvil e Internet.


Esta localidad, de la comuna de Torres del Paine, ha estado históricamente aislada y una de sus demandas permanentes es la posibilidad de mejorar sus comunicaciones con el resto del país y el mundo.


Este anhelo comenzó a materializarse este martes, cuando el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, les confirmó a las autoridades locales que en los próximos meses se iniciarán las obras gruesas para poder brindar conectividad digital a sus habitantes, iniciativa que también beneficiará las actividades económicas de la Provincia de Última Esperanza, enfocadas principalmente al turismo.


Pablo Bello recorrió con equipos técnicos de la Subtel, la ruta que seguirá el trazado de la red digital, la que se desplegará en forma soterrada para preservar el entorno paisajístico de esta zona austral. Este compromiso fue asumido por la autoridad sectorial en respuesta a la petición que en tal sentido le manifestaron los representantes de los municipios locales y los parlamentarios de la zona.


“La idea es conciliar las necesidades de desarrollo y conectividad que requiere con urgencia la provincia, con el cuidado del entorno ambiental que es el bien más preciado de sus habitantes y el que les otorga su potencial turístico”, manifestó Pablo Bello.


Esta inversión pública y privada contará con aportes del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y la expectativa de la Subtel es hacer el llamado a concurso a la brevedad posible, de manera de contar con las obras terminadas para el verano siguiente.


El Subsecretario destacó la importancia de seguir avanzando en materia de conectividad de zonas apartadas, “porque es un compromiso expreso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el brindar igualdad de oportunidades a través del acceso a servicios de Internet y telefonía, para aquellos chilenos y chilenas que hacen patria en lugares tan aislados y hermosos como Torres del Paine”.


Por su parte, el alcalde de Torres del Paine, Fernando Paredes, agradeció el esfuerzo gubernamental que romperá finalmente el asilamiento comunicacional de su comuna, “lo que traerá grandes beneficios para nuestra zona. Es algo que esperábamos hace mucho tiempo y que ahora con el compromiso de la Subtel se está haciendo realidad”, sostuvo el edil.


Asimismo, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, manifestó su satisfacción por estas inversiones en conectividad y agradeció las gestiones del Gobierno en la materia. “Agradezco al subsecretario de Telecomunicaciones por el compromiso que ha asumido y esta es una demostración de lo que venimos haciendo desde el primer día, que es trabajar por el desarrollo de las regiones y particularmente por Magallanes”, dijo.


COMENTA ESTA NOTICIA

Conectividad en Punta Arenas

El Subsecretario anunció también una inversión publica que beneficiará a más de 2.200 familias de los barrios Alfredo Lorca y Simón Bolívar de Punta Arenas, ya que para fin de año contarán con un Infocentro al interior de sus poblaciones, al que tendrán acceso a Internet a muy bajo costo o prácticamente gratuito.


Además, estas familias dispondrán de una oferta de conexión inalámbrica domiciliara a Internet, vía WIiMax, a un valor muy por debajo del comercial, gracias a que las cuentas serán subsidiadas por el Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?