EMOLTV

Diputados entregaron indicaciones al proyecto de ley sobre antenas de telefonía celular

A juicio de los legisladores, hay derechos esenciales que el Gobierno hoy no está resguardando al dejar que las empresas instalen en forma depredadora estas estructuras, especialmente en los sectores más pobres. Comenta esta noticia>>

09 de Agosto de 2007 | 15:52 | Orbe

VALPARAíSO.- Una serie de indicaciones al proyecto de ley del Ejecutivo que establece normas para la instalación de antenas de telefonía celular le hicieron llegar al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los Diputados Francisco Chahuán y Rodrigo González.


Los parlamentarios, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar y Concón, se reunieron con asesores del secretario de Estado para abordar nuevamente el tema.


El encuentro se produjo poco después que los legisladores y decenas de vecinos concurrieran hasta el Ministerio de Transportes y La Moneda, en Santiago, para pedir urgencia a las iniciativas que buscan resolver la desregularización que existe en la forma en que el Estado garantiza a los ciudadanos que la instalación de antenas va a preservar el derecho a la salud, a vivir en condiciones dignas, la calidad de vida de los barrios, la preservación de la plusvalía de las propiedades y la vida en comunidad, entre otros asuntos, “porque la instalación de antenas hoy está alterando la vida en los barrios y deforma la calidad de vida urbana”.


A juicio de los legisladores, hay derechos esenciales que el Gobierno hoy no está resguardando al dejar que las empresas instalen en forma depredadora estas estructuras, especialmente en los sectores más pobres.


Entre otras indicaciones presentadas, se cuenta que municipios con más de 50 mil habitantes estén obligados a fijar en sus planos reguladores zonas para la instalación de antenas de acuerdo a sus planes de desarrollo comunales; que en dichas zonas se permitan siempre que éstas no perjudiquen la calidad de vida ni la salud de la gente; que las antenas hoy instaladas en lugares inconvenientes de acuerdo a esta misma zonificación sean trasladadas, de manera que el daño que se ha producido pueda ser reparado de alguna manera.


Asimismo, se busca establecer la exigencia que la instalación de antenas se someta al Sistema de Evolución de Impacto Ambiental, para que los vecinos puedan participar en la calificación de los proyectos. Los legisladores reiteraron la necesidad que el Gobierno ponga urgencia a los proyectos, tanto en la Cámara y en el Senado, la que ya ha sido solicitada en diversas oportunidades.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?