EMOLTV

Investigadores alemanes desarrollan sistema interactivo vídeo 3 dimensiones

El proyecto ofrece por primera vez la posibilidad de moverse y cambiar de punto de vista dentro del escenario que se está visualizando. Comenta esta noticia>>

09 de Agosto de 2007 | 17:56 | EFE
imagen
Fraunhofer.de

BRUSELAS.- Un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo sistema de reproducción multimedia que permitirá al usuario visionar videos en tres dimensiones e interactuar con las imágenes en la pantalla de su ordenador o televisión.


El proyecto, dado a conocer hoy por la Comisión Europea a través de una de sus páginas web, ofrece por primera vez la posibilidad de moverse y cambiar de punto de vista dentro del escenario que se está visualizando.


"Nuestro sistema nos permite involucrar a los espectadores. Por ejemplo, pueden caminar a través de habitaciones y seleccionar objetos”, explica en un comunicado el responsable de desarrollo del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Digital, Uwe Kühhirt.


El nuevo sistema ofrece la posibilidad de integrar al espectador en las imágenes con la ayuda de una cámara de vídeo, de variar las perspectivas de la cámara y de reproducir factores ambientales como la luz o la temperatura a través de sensores especiales.


Esta interactividad se logra al codificar por separado cada elemento -una persona o un sonido, por ejemplo-, mientras que el aspecto tridimensional se consigue generado vistas separadas para el ojo izquierdo y derecho.


Aunque diseñado para ser utilizado en dispositivos 3-D, el sistema es válido -según Kühhirt- para cualquier tipo de monitor.


"El reproductor recibe datos, por ejemplo de una escena de un concierto, y calcula la imagen y el sonido óptimos para cada sistema de visionado”, explica.


Este reproductor será presentado al público en la Internationale Funktaustellung (IFA) de Berlín, la feria más grande del mundo en el sector de las telecomunicaciones.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?