EMOLTV

HD-DVD se adelanta a Blu-Ray: La nueva guerra de los formatos

Cuando ya parecía que la tecnología Blu-Ray dominaba el mercado de los formatos de nueva generación de video reproductores, un anuncio cambia completamente el panorama. Comenta esta noticia>>

22 de Agosto de 2007 | 08:49 | DPA

LOS ÁNGELES.- VHS contra Beta, y ahora HD DVD frente a Blu-Ray. La batalla por el formato que dominará el video digital en los próximos años está hoy más caliente que nunca, después de que dos grandes estudios de cine se decantasen por el diseño que parecía tener perdida la batalla.


Los estudios Paramount Pictures y DreamWorks Animation anunciaron que ofrecerán de forma exclusiva sus próximos lanzamientos de películas de alta definición en el formato HD-DVD en lugar del popular Blu-Ray.


Cuando ya parecía que la tecnología Blu-Ray dominaba el mercado de los formatos de nueva generación de video reproductores, el anuncio cambia completamente el panorama.


Paramount asegura que se decanta por el HD-DVD al considerar que es un sistema de mayor calidad, tiene mejores reproductores a precios más bajos y presenta menos costes a la hora de la fabricación.


Por eso ahora la confusión para los usuarios y la batalla de ventas se intensifica. La decisión podría aguar la prometedora temporada de ventas de los últimos meses, que ya estaba alcanzando números récord en Estados Unidos gracias a una disminución en los precios de los reproductores.


La guerra está en su punto álgido, tal y como describió un analista de Pali Research al diario "Los µngeles Times". "Si quieres ver la película ’Transformers’ o ’Shrek III’ necesitas un reproductor para HD-DVD, pero si optas por ’Spiderman 2’ o ’Piratas del Caribe 3’ lo que necesitas es uno de Blu-Ray".


Jeffrey Katzenberg, jefe ejecutivo de DreamWorks, reconoció que fue una decisión tardía, pues había escepticismo sobre la alta definición, pero añade que el mercado es algo que cambia de forma sorprendente.


Aunque Paramount, que pertenece al grupo Viacom, también posee los derechos de las películas de DreamWorks de Steven Spielberg, parece que las producciones del legendario director no quedarán anquilosadas en ninguno de los dos formatos.


Así se plantean los dos frentes de batalla: Universal Pictures y ahora Paramount y DreamWorks sólo lanzarán sus cintas en HD-DVD. Entretanto los estudios de Sony Pictures, 20th Century Fox, Walt Disney, Lions Gate y Metro-Goldwyn-Mayer distribuirán sus filmes exclusivamente en el formato de Sony Blu-ray.


De esta manera, ahora los dos únicos estudios que quedan con acceso a los dos formatos son la Warner Bros. y su filial New Line Cinema.


La nueva guerra trae reminiscencias de la fuerte batalla que combatieron en los años 80 la tecnología de video VHS de Matsushita Electric Industrial y el formato Betamax de Sony, o en el caso del sonido, el MiniDisc de Sony o el Digital Compact Cassette de Philips.


Por eso, a pesar de los bajos precios que se observan cada vez más en el mercado para los reproductores de vídeo, todavía las ventas no alcanzaron los niveles esperados por la industria. "Los consumidores están a la espera. No quieren comprar un aparato que de aquí a un año resulte obsoleto," afirma Chris Roden, un analista de Parks Associates.


Para los expertos el conflicto puede durar muchos años. "No se ve un ganador a corto plazo. La mayoría de la gente desconoce que la lucha entre los formatos VHS y Betamax duró 10 años", señala Jan Saxton, de Adams Media Research.


A pesar de las declaraciones de la administración de Paramount sobre que la decisión fue tomada debido a factores de calidad y precio, el sitio web "Deadline Hollywood Daily" asegura que Paramount recibirá unos 50 millones y que DreamWorks obtendrá otros 100 millones tras el cambio.


Paramount no comentó los posibles pagos, aunque justificó su decisión en el hecho de que muchas más personas compraron reproductores de alta definición individuales, en lugar de la consola de juegos de Sony -que también reproduce el formato Blu-Ray-.


La consola de videojuegos de Sony es una verdadera competencia para el formato HD-DVD, ya que se vendieron 1,4 millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre del año pasado.


Sin embargo, en una carrera de fondo en donde todavía hay dos estudios indecisos y mucho dinero de por medio, todo está por definirse.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?