EMOLTV

Usuarios de portal de poesía se sienten estafados por concurso literario

Las quejas del sitio español se han difundido a través de Internet, de las que también participan usuarios chilenos. Comenta esta noticia>>

24 de Agosto de 2007 | 09:00 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Internet ha permitido que muchos escritores puedan dar a conocer sus obras y su proliferación ha creado espacios para promover la literatura y los certámenes que reciben sus textos.


Uno de esos sitios es Centropoético, un portal español que ofrece a los usuarios publicar sus poemas en su web y participar en el "Gran Concurso de Poesía en Español".


El premio prometido para el ganador es de 150 euros (algo más de $105.000 pesos), pero quienes resultan "seleccionados" reciben un mail en el que se les pide autorización para publicar su obra en un libro que deben comprar. 


Además, existe la opción de que cada autor pague algo más del equivalente a $17.000 pesos (24 euros) por incluir su perfil junto a cada poesía, aunque si él compra uno de los ejemplares del libro se libera del cargo. 


Los precios de la publicación son de casi $35.000 pesos (aseguran que es una oferta especial, puesto que su precio normal es de casi $47.000 pesos), aunque si se compran dos ejemplares baja a dos por $50.500 pesos. 


Pero esta oportunidad se ha convertido en una gran desilusión para muchos participantes que han denunciado su desacuerdo con el mecanismo del concurso a través de sus blogs, en portales de reclamos, foros e incluso en el sitio http://www.centropoetico.tk, creado especialmente para hacer descargos contra el espacio literario.


Poetas chilenos expresan su molestia


Una de las usuarias afectadas es chilena: Camila Galdames dijo a Emol que "sinceramente me parece un notable negocio, elevarle el ego a todos los participantes para que luego compren el libro que ellos promocionan bastante bien". 


Según relató la estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Concepción, el precio del libro le pareció "una suma bastante elevada en euros".  


Escribió a la organización del concurso expresando su reclamo por la demora en saber quién era el ganador del concurso, "pero si me envían un correo avisándome que el plazo para enviar la autorización es hasta el 21 de agosto y la misma fecha para enviar la 'módica' suma para adquirir el libro".


Además de Camila, otra chilenas como Maritza y Magdalena  expresaron su molestia en el sitio Apestan.com, donde personas de muchas nacionalidades también denuncian que se sienten estafados e incluso habiendo pagado lo que corresponde nunca recibieron la antología.


Centropoético se defiende


La web Centropoético dijo a Emol vía correo electrónico que "el principal problema es que los concursantes no se molestan en leer las bases del concurso en que participan. El concurso tiene sus reglas y los participantes deberían de concerlas. Cada concurso tiene sus bases y nos molestamos en protocolizarlas ante notario para dar esa garantía". 


El correo electrónico sólo es remitido por el Centro de Estudios poéticos, sin individualizar a alguna persona como remitente, mensaje en el que aseguran su seriedad indicando que  han premiado a 33 concursantes y que publican antologías desde el año 2000. 


Se autodefinen como "una pequeña editorial especializada en ediciones colectivas de auto-ediciones" y aseguran que "en un país como España es imposible llevar acabo una estafa sin ser detectados por las autoridades". 


COMENTA ESTA NOTICIA

El Conservador del Departamento de Derechos Intelectuales, Gustavo Martínez, explicó a Emol que la legalidad estos concursos tiene sus fundamentos en lo que indiquen las bases.

Éstas reglas se convierten en el único respaldo legal, por lo que hay que leerlas acuciosamente, puesto que participar implica su completa aceptación.

Chile está adherido a distintos tratados internacionales sobre el derecho de autor, por lo que sus leyes también protegen a los autores en el exterior.

En el caso de Centropoético, las bases no hablan sobre la posterior publicación de los poemas, sólo hacen mención de que el ganador se hace acreedor de 150 euros.

De todas formas, en las preguntas frecuentes se aclara que no se debe pagar por participar y que la compra de la antología poética no es obligatoria.

Lo que sería una ilegalidad es que los aportes de los autores sean publicados sin su consentimiento y/o que no se cite su nombre como creador.

Eso sí, el Conservador del Departamento de Derechos Intelectuales dijo que "lo que suele hacerse en estos casos" sería que quienes figuran en la antología de Centropoético pudieran acceder a un ejemplar gratuito, pero esto no se contempla en la ley.

En el caso de los libros en general, al autor le corresponde el 10 por ciento del valor bruto de la obra, pero en el caso de los concursos suelen publicarse poesías de creadores noveles a quienes les beneficia la difusión de su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?