EMOLTV

El gobierno australiano, nuevo acusado de cambiar su imagen en la Wikipedia

En concreto, 126 contribuciones provenían de los computadores de la oficina del primer ministro. Comenta esta noticia>>

24 de Agosto de 2007 | 08:27 | AFP
imagen
El Mercurio

SIDNEY.- El equipo del primer ministro australiano, John Howard, editó a su gusto artículos de la enciclopedia cibernética colaborativa Wikipedia, un nuevo descubrimiento de un programa informático que ya detectó esa práctica en la CIA, informa la prensa local este viernes.


Según el Sydney Morning Herald, decenas de conexiones a la enciclopedia abierta procedían de los servicios de Howard. Las modificaciones que se hicieron consistieron por ejemplo en suprimir la entrada del ministro de Finanzas, Peter Costello, al que se apodaba "Capitán Socarrón".


También se intentó cambiar un artículo sobre la política de inmigración del gobierno en el que se se daba cuenta de las condiciones inhumanas en las que se mantiene detenidos a los clandestinos.


Un portavoz del primer ministro afirmó que Howard no dio instrucciones para modificar los artículos de la popular Wikipedia.


En concreto, 126 contribuciones provenían de los computadores de la oficina del primer ministro, según se supo gracias al nuevo programa informático WikiScanner, que detectó también más de 5.000 modificaciones desde otro departamento del gobierno, el ministerio de Defensa, de acuerdo con las mismas fuentes.


En este caso se trató de precisiones a datos del ejército, pero también de supresiones de comentarios críticos hacia el Partido Liberal de Howard.


El ministerio de Defensa anunció la prohibición de acceder a la Wikipedia a su personal.


El WikiScanner demostró recientemente que personal de la CIA está en el origen de casi 300 modificaciones de distinto tipo en la misma obra virtual, desde datos sobre el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, hasta otros sobre la Marina argentina, pasando por el arsenal nuclear chino.


El programa creado por el universitario estadounidense Virgil Griffith identifica las direcciones IP, la identidad de las computadoras que modificaron fichas de Wikipedia.


Los fundadores del portal cuentan con la "sabiduría popular" y parten de la base de que quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?