EMOLTV

En 13 países se practica la censura en Internet

Son diversas las técnicas usadas por los "regímenes autoritarios" para controlar el acceso a Internet, método que al parecer es suministrado por las empresas estadounidenses que inventaron la red y sus derivados. Comenta esta noticia>>

29 de Agosto de 2007 | 10:51 | ANSA

PARÍS.- Al menos en 13 países, entre ellos Cuba, se practica la censura en Internet, reveló hoy una investigación del diario francés Le Monde, que incluyó en la lista a Siria, Bielorussia, Turkmenistán, Uzbekistán, China, Túnez, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Birmania, Vietnam y Corea del Norte.


Según la publicación francesa, la censura apunta a "impedir la circulación de las ideas, de las informaciones y de las corrientes de pensamiento independiente".


Sin embargo, Le Monde sostiene que no todos lo logran: "la ola de Internet no es áacil de contener y los internautas son a menudo muy hábiles".


Pekín, por ejemplo, reforzó medios y personal, destinando 40.000 policías en el control de los 162 millones de internautas y de 20 millones de blogs.


Para los llamados "ciberdisidentes" están previstas penas severas, incluida la cárcel.
Actualmente, según el diario francés, en China hay 52 internautas encarcelados.


Según datos suministrados por Reporteros Sin Frontera, la asociación que defiende la libertad de prensa y de los periodistas, y difundidos por el diario, Siria prohibió el acceso a lugares de la oposición y al de aquellos de la comunidad kurda.


En Irán fueron clasificados "10 millones de portales inmorales", entre ellos los vinculados con los derechos de la mujer, que son filtrados por el gobierno.


En Arabia Saudita fueron bloqueados los portales y los blogs que tratan sobre Israel, la oposición política y la homosexualidad.


Egipto tiene bajo control los sitios de los Hermanos musulmanes.


En Uzbekistán se bloquea la mayor parte de los portales independientes, a menudo rusos, y aquellos vinculados con los derechos del hombre.


China censura las páginas que contienen "palabras-claves" consideradas "subversivas".


En Cuba la conexión privada a Internet es difícil y rara; en Turkmenistán la web está censurada y prohibida para la mayoría de la población, y en Corea del Norte sólo pocos funcionarios tienen acceso.


Según Le Monde son diversas las técnicas usadas por los "regímenes autoritarios" para controlar el acceso a Internet, método que al parecer es suministrado por las empresas estadounidenses que inventaron la red y sus derivados, entregando tecnologías que aseguran el control.


El último ejemplo son los blog chinos: Yahoo y Microsoft firmaron recientemente en China "un pacto de autodisciplina" con el compromiso de no difundir "mensajes ilegales y erróneos" y "proteger los intereses del Estado y de los usuarios".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?