EMOLTV

Científicos trabajan en la transmisión de señales sensoriales en Internet

El campo de la medicina podría beneficiarse de estos avances, puesto que en el futuro no muy lejano los cirujanos podrían legar a operar a distancia a través de la Red. Comenta esta noticia>>

30 de Agosto de 2007 | 08:42 | EFE

BELFAST.- La Queen’s University de Belfast, en Irlanda del Norte, trabaja en un revolucionario programa informático para Internet capaz de transmitir señales sensoriales, lo que permitiría, por ejemplo, experimentar la potencia de un derechazo de un tenista como Rafael Nadal u operar a distancia.


Según explica Alan Marshall, profesor de telecomunicación del citado centro educativo y responsable de la investigación, cualquier usuario podría “tocar” objetos virtuales manipulando un “brazo mecánico” que responde a señales electrónicas.


"Estamos a punto de entrar en una segunda etapa en Internet, en la que se debería ser capaz de facilitar una comunicación multimodal, incluidas sensaciones adicionales. La Queen’s University está a la cabeza en la carrera global para introducir las estructuras necesarias que transporten semejante información”, dijo Marshall.


En su opinión, el uso más común para esta nueva “herramienta sensorial”, que transmite movimientos, vibraciones o presiones, será en el campo de los vídeo juegos.


Los jugadores, aseguró el experto, podrían sentir la sacudida de la máquina al efectuar un saque en un partido de tenis o al lanzar un puñetazo en una pelea virtual.


Pero también el campo de la medicina podría beneficiarse de estos avances, según Marshall, quien prevé un futuro no muy lejano en el que los cirujanos lleguen a operar a distancia a través de la Red.


Las investigaciones de este grupo de científicos norirlandeses durarán tres años y están siendo conducidas en cooperación con las multinacionales British Telecom, Inmersion y HandshakeVR.


Aunque el estudio se encuentra en las etapas iniciales, la Queen’s University ya ha presentado al mundo el primer “apretón de manos online”, celebró Marshall.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?