EMOLTV

China niega haber pirateado las redes del Pentágono

Calificó la acusación como producto del pensamiento reinante durante la "Guerra Fría". Comenta esta noticia>>

04 de Septiembre de 2007 | 06:12 | Reuters

BEIJING.- China negó hoy martes una noticia según la cual unos piratas informáticos controlados por su Ejército entraron con éxito en una red del Pentágono, y calificó la acusación como producto del pensamiento reinante durante la "Guerra Fría".


El periódico Financial Times, citando a altos funcionarios estadounidenses en actividad y retirados, dijo que "hackers" del Ejército de Liberación del Pueblo -nombre oficial del Ejército chino- accedieron en junio a la red del Departamento de Defensa estadounidense, obteniendo datos y forzando el cierre de un sistema que sirve al secretario de Defensa, Robert Gates.


La información llegó una semana después de que la canciller alemana, Angela Merkel, lanzara similares acusaciones diciendo que piratas chinos infectaron las páginas web de los ministerios del Gobierno alemán con programas de espionaje.


China no aceptó las críticas germanas, y ahora ha rechazado de plano las acusaciones estadounidenses.


"El Gobierno chino se ha opuesto constantemente y ha atacado con fuerza todo tipo de delitos que afecten internet según la ley, entre los que se incluye la piratería", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.


"Algunas personas están lanzando acusaciones descabelladas contra China (...) Estas son totalmente infundadas y reflejan una mentalidad de Guerra Fría", agregó la portavoz.


Pekín ha dedicado una parte grande de su creciente presupuesto de defensa para desarrollar tecnología más avanzadas, incluyendo herramientas informáticas.


Pero Jiang dijo que su Gobierno también ha sido víctima de ataques a través de computadoras.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, en Sidney, en la cumbre regional de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica de la región Asia Pacífico).


El Financial Times citó a una de las fuentes familiarizadas con el hecho diciendo que había un "muy alto nivel de seguridad (...) tendiendo hacia una certeza total" de que el ejército chino estaba detrás de él.


La fuente dijo que "hackers" de varias locaciones en China habían pasado varios meses tratando de filtrarse en el sistema hasta que finalmente pudieron burlar las defensas, lo que obligó al Pentágono a cerrar su red por más de una semana.


El Financial Times informó de que el Pentágono está investigando qué datos han sido sustraídos, y una fuente dijo al periódico que la mayoría probablemente se trataba de documentos no secretos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?