EMOLTV

Se realizará en Chile el primer Encuentro Latinoamericano de Telecentros e Inclusión Social

Los días 10 y 11 de septiembre, en Santiago y en la sede de la Cepal participarán los más importantes expertos en desarrollo digital, redes e intervención comunitaria de España y Latinoamérica. Comenta esta noticia>>

07 de Septiembre de 2007 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Entre los días 10 y 11 de septiembre se realizará en Chile el primer Encuentro de Telecentros 2007, el que tendrá lugar en la sede de la Cepal.


La reunión tiene como principal objetivo generar un espacio de conversación, debate y trabajo sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de iniciativas de democracia digital, desde la realidad de los Telecentros, como un espacio de desarrollo de inclusión y capital social.


Se espera que las experiencias de Telecentros Latinoamericanos hagan de este seminario un espacio de encuentro y trabajo en red entre todos los asistentes y expositores, con el objetivo de compartir aprendizajes y establecer redes de virtuales de colaboración.


En nuestro país, la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) agrupa a seis organizaciones: Maule Activa, Universidad de Concepción, Comité por la Democratización de la Información (CDI), Instituto de Informática Educativa Universidad de la Frontera, Corporación El Encuentro Peñalolen y el Programa Redes. Todas ellas  trabajan haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las comunidades de distintas regiones del país.


En  ATACH cada miembro pone a disposición de los otros sus competencias y fortalezas, lo que permite una importante retroalimentación de conocimientos y experiencias relevantes.


La asociación cuenta además con un  aliado estratégico: telecentre.org,  organización internacional que conecta, apoya e invierte en el desarrollo de Telecentros alrededor del mundo.


ATACH tiene 137 Telecentros distribuidos en 110 comunas,  en 7 de las 15 regiones del país.


COMENTA ESTA NOTICIA

Los Telecentros y la creación de capital social

A diferencia de los Infocentros, que son servicios subvencionados por el gobierno,  los Telecentros nacen desde la sociedad civil con la misión de lograr sustentabilidad en el tiempo y autonomía.


Ellos son un  lugar de encuentro y de aprendizaje equipado con tecnologías de comunicación e información, donde lo más importante es crear redes y desarrollar capital social. Un lugar que busca la inclusión y que va más allá del simple uso instrumental de la tecnología.


Un modelo sustentable


Un modelo de sustentabilidad se traduce,  por ejemplo, en un esquema de acciones concretas como la siguiente: primero  se  define un lugar para instalar el Telecentro, habitualmente zonas donde  existe un alto nivel de pobreza, desempleo y  ruralidad.  Se trabaja luego  en  conocer e identificar las organizaciones sociales de la zona para invitarlas a participar en las instalaciones del Telecentro.


Las organizaciones interesadas  postulan a través de un formulario y se seleccionan  entidades que tengan una cierta trayectoria y  que demuestre tener cierto tiempo de desarrollo para hacerse cargo del proyecto.


La Operadores de Telecentros, un rol fundamental


Los operadores (o dinamizadores, o motivadores, o trabajadores del conocimiento como se les llama en otros países) juegan un papel clave en la democratización de la información dentro de la  comunidad. Ellos generan la confianza y la empatía para lograr los objetivos de una  política de  alfabetización que va dirigida a los sectores más postergados de la población. Por su importante  rol  facilitador son más importantes sus habilidades psicopedagógicas que su experticia informática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?