EMOLTV

Comisario europeo pide bloquear datos en Internet sobre bombas

En la actualidad este asunto está siendo debatido especialmente en Alemania tras el arresto la semana pasada de tres sospechosos de planear un atentado a gran escala. Comenta esta noticia>>

11 de Septiembre de 2007 | 08:55 | Reuters

BRUSELAS.- El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recomendó el lunes el bloqueo de las informaciones que circulan en Internet sobre la fabricación de bombas.


La Comisión Europea debería presentar esta proposición a los estados miembros en noviembre, en el marco de una serie de medidas de lucha contra el terrorismo.


"Tengo la firme intención de realizar un estudio con el sector privado (...) sobre los medios tecnológicos que impidan a la gente utilizar y buscar palabras peligrosas, como bombas, asesinar, genocidio o terrorismo", dijo el italiano en una entrevista con Reuters.


Los representantes del sector de internet tienen previsto reunirse el martes con funcionarios comunitarios durante un foro sobre la innovación y la investigación en materia de seguridad.


Hoy la red ocupa un lugar esencial en el dispositivo de los grupos extremistas armados, al permitirles compartir informaciones, establecer relaciones entre los activistas o difundir su propaganda.


Según Frattini, "dar instrucciones para fabricar una bomba no tiene nada que ver con la libertad de expresión y la libertad de informar a la gente".


"El buen equilibrio, en mi opinión, es dar prioridad a los derechos absolutos, y el primero de todos es el derecho a la vida", añadió.


El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad no incluye la libertad de foros, análisis, informaciones históricas u opiniones, pero estima que las instrucciones operativas sí deberían bloquearse en Internet.
Cerrar una página inmediatamente no es posible salvo en algunos pocos países miembros como Italia, precisó Frattini.


En la actualidad este asunto está siendo debatido especialmente en Alemania tras el arresto la semana pasada de tres sospechosos de planear un atentado a gran escala.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?