EMOLTV

Constituyen comité para pruebas de TV digital en Santiago

Un plan inédito en Chile y pionero en el mundo, evaluará el comportamiento técnico de las tres normas en igualdad de condiciones, siguiendo un protocolo internacional que fue sometido a consulta pública antes de su aplicación. Comenta esta noticia>>

14 de Septiembre de 2007 | 08:59 | Orbe

SANTIAGO.- Un paso más hacia la definición de la norma de TV digital en Chile, se concretó con la constitución de la Comisión encargada de velar por el fiel cumplimiento de lo establecido en el protocolo de pruebas, que se aplicará al medir la recepción de transmisiones experimentales en Santiago.


La Comisión Veedora fue convocada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones como una señal más de transparencia y seriedad en el proceso de pruebas, que estará cargo técnicamente del Dictuc de la Universidad Católica. Los veedores son destacados académicos de universidades públicas chilenas acreditadas en la carrera de Ingeniería eléctrica.


Este comité lo componen Sergio Olavarría de la Universidad Técnica Federico Santa María; Oscar Polanco de la Universidad de Santiago de Chile; Raúl Burgos de la Universidad de La Frontera; Fernando Pavez de la Universidad de Chile y Diego Veas de la Universidad Católica.


Tal como fue informado oportunamente por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, durante septiembre y octubre se efectuarán las pruebas de campo de recepción de televisión digital en la capital de Chile.


Estas mediciones serán efectuadas en 160 hogares en un período de aproximadamente 30 minutos, constatando la calidad de imagen de las transmisiones de los tres estándares de televisión digital (ISDB, DVB, ATSC).


Este plan de pruebas inédito en Chile y pionero en el mundo, evaluará el comportamiento técnico de las tres normas en igualdad de condiciones, siguiendo un protocolo internacional que fue sometido a consulta pública antes de su aplicación.


Una característica del proceso de evaluación, debate y definición de la norma de TV digital que adoptará Chile, ha sido la transparencia y la apertura pública de los actos de Gobierno en la materia.


A las jornadas de audiencias públicas, seminarios abiertos y las múltiples consultas ciudadanas desarrolladas en la web de la Subtel, se suma ahora la posibilidad que cualquier persona pueda ofrecer su hogar como un punto de medición para estas pruebas técnicas.


Para inscribirse se debe llenar el formulario disponible en http://www.subtel.cl/prontus_tvd/stat/formulario/formulario.html.


Una vez inscrita, en caso que la residencia se localice en los radiales de cobertura de la transmisión de televisión digital, podrá ser seleccionada entre las 160 casas que formarán parte del trabajo de campo.


Para ello personal de la Subtel tomará contacto previamente con el interesado para coordinar la visita correspondiente.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?