CUPERTINO.– De acuerdo con el último "Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet" (ISTR, por sus sigla en inglés) de la empresa Symantec, los ciberdelincuentes son cada vez más profesionales – además de lo comercial- en el desarrollo, distribución y empleo de códigos maliciosos.
Según especifican, aunque los delincuentes que actúan en la red continúan centrándose en realizar acciones para obtener ganancias económicas, ahora utilizan métodos de ataque, herramientas y estrategias más especializadas para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
Durante el período del informe (del 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2007), Symantec detectó un incremento de delincuentes en la red que obtienen el máximo provecho de toolkits o paquetes de herramientas sofisticados para llevar a cabo ataques maliciosos.
Un ejemplo de esta estrategia fue MPack, un toolkit desarrollado de forma profesional y que se vende en la economía informal o mercado negro. Una vez que lo han adquirido, los atacantes pueden desplegar una colección de componentes de software de Mpack, para instalar códigos maliciosos en miles de equipos en todo el mundo y monitorear el éxito del ataque a través de diferentes métricas electrónicas, con una contraseña protegida y consola de administración.
MPack también ejemplifica lo que se conoce como ataque coordinado, lo cual Symantec reportó como una tendencia creciente en el anterior volumen de ISTR en el que los delincuentes utilizan una combinación de actividades maliciosas.
Por su parte, los toolkits para phishing o estafa electrónica -constituyen una serie de scripts o textos que permiten al atacante establecer de manera automática sitios Web para phishing que copian sitios electrónicos legítimos- también están disponibles en forma para el delito electrónico profesional y comercial. Los tres principales toolkits para phishing utilizados de forma más generalizada fueron responsables de 42% de todos los ataques de este tipo detectados durante el primer semestre de 2007.
"En los últimos Informes sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, la compañía ha detectado un cambio importante en los atacantes, los cuales ahora están motivados más por razones económicas o financieras que por la fama" afirmó Arthur Wong, vicepresidente senior de Symantec Security Response y Servicios Administrados.
"Las amenazas que se propagan a través de Internet y la actividad maliciosa que estamos analizando en estos momentos, indican que los hackers están llevando esta tendencia al siguiente nivel, convirtiendo en su profesión los delitos en la Red, empleando para ello prácticas de tipo empresarial para lograr con éxito sus objetivos", agregó.