EMOLTV

Usuarios nostálgicos de la URSS intentan salvar el dominio ".su" en Internet

Después de que en 1997 Zaire cambiara su nombre al de República Democrática del Congo, el dominio .zr también se eliminó.

20 de Septiembre de 2007 | 15:58 | Reuters

MOSCÚ.- Los entusiastas rusos de Internet están envueltos en un altercado con un organismo internacional por una reliquia del pasado soviético: el dominio .su, asignado al país antes de que la Unión Soviética colapsara.


El organismo ICANN, con sede en Estados Unidos y que supervisa la estructura del World Wide Web, dice que el nombre ha caducado y quiere eliminarlo.


Pero miles de usuarios de Internet todavía lo usan - en parte por nostalgia - y están luchando para salvarlo.


Aunque han pasado 16 años desde el fin de la Unión Soviética, .su es cada vez más popular en los negocios, clubes y grupos políticos y de presión rusos dijeron el miércoles que habían empezado a negociar con el ICANN para mantenerlo.


"Queremos intentar salvarlo", dijo Alexei Platonov, director del Instituto Ruso Independiente de Redes Públicas, que promueve el uso de la tecnología, en una sesión informativa.


"Primero está la comunidad y en segundo lugar también la historia del nombre del dominio (...) es original y ofrece nombres de sitios web que otros dominios ya no tienen," declaró Platonov.


El dominio .su fue asignado a la Unión Soviética como su código de país el 19 de septiembre de 1990, al comienzo de la revolución de Internet. La Unión Soviética dejó de existir 15 años después.


El dominio .ru asignado a Rusia después de la caída de la URSS es de lejos el más popular para los rusos, pero hay gente que continúa registrándose con .su.


Las cifras difundidas por los defensores del dominio .su muestran que hay casi 10.000 sitios registrados con este nombre y que este año se han añadido 1.500 nuevos.


El ICANN asegura que está actuando contra el nombre .su como parte de su intento de limpiar Internet de dominios aparentemente desfasados.


Los nombres de dominio de los países se designan de acuerdo a una lista internacional llamada ISO 3166-1 que tiene un código de dos letras para cada nación.


Como la Unión Soviética ya no está en la lista, el dominio .su debería desecharse al igual que lo hizo .cs después de que Checoslovaquia se dividiera en la República Checa y Eslovaquia en 1993, de acuerdo al ICANN.


Después de que en 1997 Zaire cambiara su nombre al de República Democrática del Congo, el dominio .zr también se eliminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?