EMOLTV

Medios y sitios web llegan a acuerdo sobre derechos sin la participación de Google

El gigante de las búsquedas estaba en negociaciones con estos signatarios pero finalmente no se unió a ellos. Comenta esta noticia>>

19 de Octubre de 2007 | 09:34 | AFP

NUEVA YORK.- Grupos de medios de comunicación y sitios de internet firmaron una carta de principios comunes para la protección de los derechos de autor en la red, una iniciativa en la que sin embargo no participó el gigante estadounidense Google.


Entre los signatarios del pacto publicado en internet y bautizado "principios para el respeto de los derechos de autor por los contenidos generados por los usuarios", figuran los grupos televisivos CBS y Fox, el sitio de videoclips Dailymotion, el sitio social MySpace, el gigante informático Microsoft, NBC Universal (del General Electric), el grupo mediático Viacom, el servicio de internet Veo Networks y Walt Disney.


Google estaba en negociaciones con estos signatarios pero finalmente no se unió a ellos. El grupo enfrenta una demanda presentada por Viacom, que le reclama mil millones de dólares de daños por los videos piratas extraídos de sus emisiones televisivas.


El sitio de intercambio de videos YouTube es propiedad de Google.


Los grandes principios firmados el jueves y que los signatarios esperan se concreten de aquí a fin de año, responden a la avalancha de pleitos desencadenados por la difusión de contenidos en internet, en particular videos.


La carta prevé en particular el uso de herramientas de eliminación de contenidos ilegales enviados por los internautas, pero también el bloqueo de estos contenidos antes de que sean publicados en internet.
También propone que los sitios adheridos no serán demandados por los propietarios de derechos, aunque todavía figuren en sus páginas contenidos pirateados.


Google por su lado anunció el lunes la puesta a punto de una herramienta de localización de contenidos piratas en su sitio YouTube, que no bloquea la difusión de los videos pero advierte de inmediato a los propietarios de derechos, que pueden elegir si desean retirar el clip o no.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?