EMOLTV

Conicyt entrega más de $4.600 millones para formación de investigadores

El concurso, dirigido especialmente a las nuevas generaciones de profesionales con doctorado, surge como respuesta a la creciente necesidad de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia.

24 de Octubre de 2007 | 10:59 | Orbe

SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl, dio a conocer los resultados de la segunda convocatoria del Concurso Regular de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación, que en esta edición favoreció a 128 proyectos de investigación.


En esta segunda convocatoria, concursaron 357 proyectos, de los cuales fue aprobado un 36 por ciento (128), comprometiendo recursos cercanos a los mil 908 millones de pesos para el primer año de ejecución y de cuatro mil 684 millones de pesos para todo el período de ejecución de los proyectos.


El concurso, dirigido especialmente a las nuevas generaciones de profesionales con doctorado, surge como respuesta a la creciente necesidad de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación en todas las disciplinas del conocimiento.


Este concurso permite que jóvenes investigadores se inserten en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la ejecución de proyectos de investigación independientes, por un plazo que va entre los dos y tres años.


En este sentido, la titular de Conicyt, sostuvo que “nuestra Institución responde a la necesidad de formar nuevos científicos y de renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile".


En la disciplina de Tecnologías, el área de Ingeniería fue la que obtuvo mayor número de proyectos adjudicados; en la disciplina de Ciencias Naturales y Exactas, destacó el área de Biología y en la disciplina de Ciencias Sociales y Humanidades, el área de Ciencias Jurídicas, Estudios Internacionales y Ciencia Política fue la que concentró la mayor cantidad de proyectos adjudicados.


Junto con fortalecer la base científica y tecnológica del país, este segundo concurso de Iniciación de Investigación del Programa Fondecyt de Conicyt busca que, una vez que los proyectos concluyan, sus investigadores puedan generar tanto publicaciones científicas en revistas de corriente principal, como también difundir los resultados de la investigación en congresos y seminarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?