EMOLTV

El 72% de las empresas con más de cien Pcs están infectadas, pese a contar con protección

En los hogares, un 22,97% de las máquinas protegidas tiene algún tipo de código malicioso instalado

24 de Octubre de 2007 | 12:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un 72% de las empresas con más de 100 computadores tiene algún tipo de código malicioso activo en su red. Este dato ha sido extraído de un estudio llevado a cabo en el segundo trimestre de este año por PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security.


Los datos utilizados para el estudio se obtuvieron entre mayo y julio de 2007. Durante el mismo se analizaron más de 1.200 empresas que contaban con distintas soluciones de seguridad instaladas, tanto de Panda como de otros fabricantes.


El objetivo del estudio es descubrir la cantidad de computadores que, aún teniendo protección, están infectados, tanto en el ámbito corporativo como doméstico.


El informe también analiza el tipo de protección instalado en las máquinas afectadas, concluyendo que el 4,6% de los equipos protegidos por Computer Associates estaba infectado, mientras que ese porcentaje era de un 4,3% y un 2,8% para los equipos que contaban con Trend Micro y Symantec, respectivamente. Asimismo, un 2,3% de los equipos protegidos por McAfee y un 0,73% de los de Panda Security estaban infectados.


“El cambio en la motivación de los creadores de malware, centrados en obtener beneficios económicos, ha provocado un crecimiento exponencial del malware. Ante esta amenaza, las soluciones de seguridad tradicionales ya no son suficientes y su acción debe ser complementada con auditorías periódicas con herramientas online que, como Malware Radar, sean capaces de detectar incluso el malware que escapa a las protecciones instaladas en los equipos”, explica Pedro Bustamante, Senior Research Advisor de Panda Security.


El malware en los hogares


Según los datos recogidos durante la elaboración del estudio, tan solo un 37,45% de los usuarios tiene un software anti-malware actualizado y activo en su computador, el resto o está desprotegido o tiene su solución de seguridad desactualizada frente a las nuevas amenazas.


En el ámbito doméstico, el estudio de PandaLabs concluye que un 23% de los Pcs con una solución de seguridad instalada y actualizada tiene malware. En sistemas desprotegidos, esa cifra aumenta hasta un 33%.


Tipo de malware


El adware es el tipo de malware más presente en los computadores, tanto en las empresas (63%) como en los hogares (55%). Los troyanos ocupan el segundo lugar ya que supusieron el 13% de los códigos maliciosos encontrados en las empresas y el 15% del descubierto en los hogares. Especialmente reseñable es el aumento de los troyanos bancarios, cuyo aumento se ha dejado sentir, sobre todo, en los equipos de las empresas.


Otro aspecto destacado es que los rootkits (programas empleados por los ciberdelincuentes para ocultar ciertos procesos de los códigos maliciosos y hacer más difícil su localización) han aumentado su presencia tanto en los PCs domésticos como en los de las corporaciones y se han convertido en el tercer tipo de malware más detectado.


Para responder a esta creciente amenaza, Panda Security ha desarrollado un nuevo modelo de seguridad basado en la “Inteligencia Colectiva”. Este sistema se basa en la recolección de información relativa al malware de la “comunidad” de usuarios y en el procesamiento automatizado de esa información en nuevos centros de datos. Todo esto se correlaciona de tal manera que permite ofrecer una mayor detección y mejorar la seguridad de los clientes.


El informe completo de PandaLabs puede ser descargado en su página web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?