EMOLTV

Dan Gillmor en Chile: “El periodismo ciudadano es saludable para los medios”

En el marco del magíster en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor, el denominado “padre del periodismo ciudadano” visitó Chile y se reunió con periodistas de El Mercurio para recalcar las bondades de integrar a los lectores en las noticias. Comenta esta noticia>>

29 de Octubre de 2007 | 14:18 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dan Gillmor, conocido como el “padre del periodismo ciudadano”, está de visita en nuestro país en el marco del magíster en Comunicación y Periodismo Digital que dicta la Universidad Mayor, el que es patrocinado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD).


Esta mañana, Gillmor compartió con periodistas de El Mercurio y Emol para intercambiar experiencias sobre el nuevo fenómeno de la llamada Web 2.0 y la participación de los lectores en las noticias.


Consultado sobre cuál es el impacto que tienen los medios ciudadanos en el escenario tradicional, el académico aseguró que este fenómeno “se complementa, compite y se integra a la prensa y es saludable para el periodismo porque lo mejora”.


Además, recalcó que éste es el mejor momento para que los medios integren a sus lectores a través de sus aportes directos y la definió como “una gran oportunidad, puesto que estamos en los días tempranos de este fenómeno”.


Otro de los puntos importantes sobre este nuevo movimiento es que temas que tradicionalmente no son tomados en cuenta por los medios, como por ejemplo, los locales, cobran mayor interés gracias a que los ciudadanos los ponen en la agenda noticiosa.


“Hay que ponerle atención a las cosas que la gente cree que son importantes”, advirtió Gillmor al respecto.


También señaló que el periodismo ciudadano es una oportunidad para los medios tradicionales de crecer, puesto que ha observado que si bien las personas recolectan información, es necesario compartirla con otros y compararla.


Dan Dillmor dictará mañana martes 30 una clase magistral abierta al público. Los interesados podrán inscribirse a través del sitio http://gillmorenchile.ocd.cl.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?