EMOLTV

UE dice investigará a fondo compra de Google a DoubleClick

Ante la posible fusión de estas dos empresas de Internet, la Unión Europea resolvió analizar el caso para resolver si se afectará la competitividad de la publicidad en la web.

14 de Noviembre de 2007 | 09:22 | Reuters

BRUSELAS.- Después de analizar el caso durante 10 días, la Comisión Europea decidió iniciar ayer martes un estudio en profundidad de cuatro meses sobre los planes del motor de búsquedas en internet Google Inc. para comprar a la empresa de publicidad -y su rival- DoubleClick por 3.100 millones de dólares.

"La investigación de mercado inicialmente realizada por la Comisión indicaba que la fusión propuesta incrementará la preocupación por la competencia en los mercados de intermediación y de oferta de publicidad en internet", dijo en un comunicado el principal regulador de competencia de la Unión Europea. Esto porque de concretarse la compra, Google podría controlar hasta un 80% de la publicidad online.

La Comisión tiene hasta el 2 de abril de 2008 para tomar una decisión final sobre si la transacción propuesta dificultaría de forma significativa una competencia efectiva.

"La decisión de abrir una investigación en profundidad no supone un juicio previo del resultado final de la investigación", dijo.


Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, aún no ha manifestado su posición sobre esta fusión, la que ya fue aprobada en Australia y Brasil.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, declaró en un comunicado: "Estamos evidentemente decepcionados por la decisión de la Comisión Europea de ampliar su estudio sobre nuestra compra de DoubleClick".

Schmidt dijo que su compañía quiere evitar "más retrasos que puedan ponernos en desventaja a la hora de competir plenamente con Microsoft Corp,Yahoo Inc,  AOL y otras compañías", que ya han adquirido empresas de publicidad en la red.


Microsoft adquirió la empresa aQuantive por 6 millones de dólares, después de fallar en su intento de conseguir la misma DoubleClick. Y aún así, todas estas empresas nombradas por Schmidt se encuentran muy lejos de poder alcanzar a Google, que ya maneja gran parte de la publicidad en Internet.


Yahoo acogió bien la medida tomada por la Comisión de la UE. Toby Coppel, director general de Yahoo Europa, dijo en una declaración que este análisis sería "el examen exhaustivo de la propuesta de fusión que Yahoo cree que se necesita."


Muchas de las objeciones presentadas ante la comisión, no se centraron realmente en cómo la fusión Google - DoubleClick afectaría a la competencia, sino en cuestiones sobre la privacidad en Internet. Una agrupación de consumidores europeos, BEUC, dijo que el problema de esta compra dañaría la privacidad y limitaría los contenidos en la red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?