EMOLTV

El Reino Unido dice ser espiado por China y otros países: Pekín rechaza acusaciones

Internet es el medio utilizado para espiar en un período de una "ciberguerra fría", como explicó un informe del Gobierno del Reino Unido, a lo que China respondió que es víctima de ataques de hackers.

29 de Noviembre de 2007 | 09:49 | EFE

LONDRES.- Cuando los bloques orientales y occidentales ya parecen cosa del pasado, un informe -llamado "Virtual Criminology"- dice que las redes informáticas del Gobierno y de la Defensa del Reino Unido Gran Bretaña están siendo espiadas por 120 países, y concluyó que ha entrado en un período de "ciberguerra fría", segpun informó el diario británico "The Times".


De los 120 países, China parece ser el más activo, según detectó el informe, -encargado a McAfee, la compañía experta en seguridad informática-, que incluye entrevistas a diferentes ex funcionarios de organismos relativos al tema, incluido el FBI.


El informe pronostica un futuro en el cual ciertos Estados, pero también bandas criminales, se dedicarán a atacar los sistemas informáticos que gobiernan las redes eléctricas, el control aéreo, los mercados financieros y otros sectores de actividad.

"Sabemos que China ha estado tanteando las redes informáticas del Reino Unido. Hace tiempo que están en desarrollo medios para llevar a cabo la ciberguerra. Pero es la primera que vemos que algunos Estados han comenzado a aplicarlos,” afirma Ian Brown, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.

Según Brown, los chinos han intentado descifrar contraseñas utilizadas por el propio Gobierno británico y han buscado los puntos débiles en la infraestructura de comunicaciones de este país.

El “Virtual Criminology Report,” llega a la conclusión de que los ataques son ya operaciones bien organizadas de “espionaje político, militar, económico y técnico.”

Los Ministerios de Defensa de diversos países del mundo están ya preparando manuales para un futuro previsible de guerra digital.


Estados Unidos lleva registrados en lo que va de año 37.000 irrupciones en sus sistemas informáticos tanto gubernamentales como privados.

Dentro de su Fuerza Aérea se ha creado una nueva sección, integrada por 40.000 personas, para preparar al país para ese tipo de guerras.


Pekín se defiende


Por su parte, China el principal aludido por el informe- se defendió hoy de nuevas acusaciones de ser el país más activo en espionaje informático y pidió reforzar la cooperación internacional contra la “ciberguerra” aludiendo a que sus redes han sido atacadas a menudo por “hackers” de otros países.

"Tenemos una actitud constructiva, no vamos a desvelar qué países nos están atacando,” señaló hoy el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, al ser preguntado por estos ataques.

En los últimos meses Estados Unidos, Reino Unido y Alemania acusaron a China de estar espiando sus redes de defensa, una acusación reiterada el fin de semana pasado por Alemania, que dice estar siendo espiada además por Rusia.

"Desde principios de año los funcionarios alemanes han lanzado acusaciones sin base contra el Gobierno chino. China está muy descontenta por este comportamiento irresponsable y ha enviado protestas formales contra el gobierno alemán por afectar a la imagen de China y a las relaciones bilaterales,” dijo Liu.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?