EMOLTV

Ron Goldman en Chile: "El futuro será del Open Source"

En una conferencia el viernes, el experto en computadores y diseñador de software de código abierto para Sun System, explicó a grandes rasgos lo que todos deberían saber sobre el open source.

30 de Noviembre de 2007 | 17:56 | El Mercurio Online

Es uno de los próceres del sistema “Open Source” –o de código abierto- a nivel mundial, y hoy estuvo en Chile para dar una charla sobre este tema. Ron Goldman, es un experto, trabaja en Estados Unidos para Sun Labs -de Sun Microsystems-, y en su afán por dar a conocer este sistema y dar a conocerlo, estuvo el viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Su fin era simplemente explicar en qué consiste y ayudar a difundirlo un poco más, ya que según lo que expuso, es lo más conveniente por estos días para manejar el computador.


El Open Source significa código abierto, y es básicamente eso. Que los programas para computador traen su código a la vista, lo que permite a las personas –que sepan, claro-, reformularlo y mejorar el programa, o adaptarlo a sus necesidades.

Esto significa que si usted usa un programa de forma regular, pero hay algo que le molesta, o le gustaría agregar otra función que le sería muy útil, si tiene acceso al código puede reprogramarlo y configurarlo a su gusto.

Y esa es la principal ventaja de los programas que usan este sistema: la posibilidad de mejorar y adaptar el software al gusto del usuario. Esto no se puede en los programas que no muestran su código y es necesario esperar o que la compañía que lo elaboró lo mejore, o lance otra versión. Y además, hay que pagar por ellos.


Porque otra característica importante del software open source, es que se baja gratuitamente.

Pero usted se preguntará, ¿qué haría yo con el código si no sé cómo manejarlo? Es cierto. Pero de todas maneras, usar software de código abierto es conveniente, porque hay una comunidad trabajando por detrás.


Trabajo comunitario

Y así funciona el sistema: un grupo de expertos desarrolla un nuevo software, y lo pone en la red a merced de cierta comunidad, que evalúa el programa y le incluye los cambios que estimen necesarios. Pero no es llegar y meterse.


Goldman explicó que las comunidades son abiertas, pero para poder interceder en el código hay que tener un permiso. “Hay que ganarse la confianza de la comunidad”, dijo. “Cualquier persona puede bajar el código y hacer los cambios que quiera en su copia, pero para hacerlos en la oficial, necesita el permiso de quienes lo desarrollaron, que son los que tienen el ‘copyright’ sobre él”.

Hay quienes dudan del trabajo en comunidad, sobre todo cuando es vasta y no se conocen a las personas. ¿Por qué estas personas deberían ayudarme?, planteó Goldman, pero se apresuró en decir que existe cierto código de honor implícito en todas ellas.


Y a pesar de que no haya ni un contrato ni una petición explícita para que alguien la arregle, ha resultado que muchos se interesan en trabajar para mejorar programas. Entre otras las personas ganan experiencia al programar los códigos, ayudan a crear mejores softwares y aprenden muchas cosas nuevas. Por eso, es especialmente atractivo–o debería serlo-, para profesionales de la computación. 


¿Y las ganancias?

Si con los software tradicionales el dinero se gana vendiendo las copias, en open source las ganancias vienen por otra parte. Ron Goldman explicó que es importante tener en mente que hay una primera etapa donde se puede perder plata, principalmente porque es un sistema que funciona a base del ensayo y el error. “Sin duda se cometerán muchos errores, pero para trabajar en el open source, hay que estar dispuesto a cometerlos y sobre todo a aceptarlos”.

Esto lo comentó a raíz de la posibilidad de las empresas para obtener software con open source, y “cambiarse” a este sistema. Para que resulte de buena forma –lo que el cree que es muy fácil-, hay que entender muy bien el sistema que no deja de ser complejo. Tiene muchas implicancias, pero infinitas ventajas, a su parecer.

Entre las más notables para las empresas, está el hecho del ahorro: al no pagar impuestos ni software caros e inflexibles –que no permiten ser rediseñados-, hay una clara ganancia, pero a largo plazo.

Pero no es sólo dinero lo que se gana. Lo más importante es la posibilidad de adaptar un software a las necesidades específicas de la compañía. Además, siempre cuentan con una comunidad detrás dispuesta a mejorar los errores, y se gana una importante retroalimentación de ideas.

Lo mismo es para la gente común y corriente: a juicio de este experto, es a todas luces conveniente cambiarse a software de código abierto. Es más fácil obtener ayuda con los problemas que siempre se presentan y es más, este tipo de programa tiene menos errores, dijo.

Y el futuro, él cree que será del open source. ¿Desaparecerán los software pagados en el futuro? Él cree que no, porque siempre existirán programas específicos desarrollados de forma unilateral. Pero lo que sí asegura, es que de aquí a un par de años, el código abierto reinará el mundo del software.

Los proyectos más destacados

Los proyectos de Open Source más conocidos son Apache, Linux, Mozilla  y Firefox, Java, OpenSolaris, entre muchos otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?