EMOLTV

Chile mantiene liderazgo en el desarrollo de la Sociedad de la Información

Esto según los resultados del estudio ISI, que dicen que Chile sigue a la cabeza del desarrollo tecnológico de latinoamérica.

06 de Diciembre de 2007 | 15:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Chile continúa siendo el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Según los datos del informe correspondiente al segundo trimestre de 2007, el ISI de Latinoamérica se situó en 4,44 puntos, uno de los valores más altos obtenidos  hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 1,3 %, el menor de los últimos cuatro años.

Chile con 5,87 puntos, fue el país que obtuvo la mejor calificación. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo 4,80 puntos, seguido por  México con 4,60. Colombia obtuvo 4,35 y al igual que en el trimestre anterior, Brasil quedó en el último lugar con 4,22.

El indicador ISI, considera dos componentes básicos para medir el grado de avance de la Sociedad de la Información; la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)  y el desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información  (ESI), como son la economía,  la infraestructura, la sociedad y el avance de las instituciones.


Chile: líder regional

En el crecimiento de las TIC, Chile presenta el mayor grado de penetración de computadores, Internet y servidores. Solamente es superado por Argentina en penetración de telefonía móvil.


Al respecto, el gerente general de everis, Juan Francisco Yáñez explicó que “ambos países alcanzan la referencia óptima de los países desarrollados en la penetración de esta tecnología, superando incluso en el número de teléfonos móviles a EE.UU”. 


En lo que se refiere al desarrollo del ESI, Chile obtuvo un 6,31, también la mayor puntuación del grupo de países, y registró un crecimiento de 3,2% con respecto al segundo trimestre de 2006. Las divisiones Económica, Social e Infraestructura presentaron aumentos interanuales en sus índices de desarrollo, mientras que la Institucional presentó descenso.


La proyección para los dos próximos trimestres del 2007, es que el ISI Latinoamericano mantendría su promedio, pero su crecimiento se desaceleraría sobre el final del año. En lo que se refiere a Chile, se espera que cierre el año con máximo histórico.


Principales Resultados ISI segundo trimestre 2007


• Chile obtuvo la puntuación ISI más alta de la región con 5,87 -sobre un máximo de 10- y registró un crecimiento interanual de 3,6%.


• La puntuación del resto de los países que son objeto del estudio fue: Argentina 4,80, México 4,60, Colombia 4,35 y por último Brasil  4,22.


• Argentina es el país que está creciendo con mayor velocidad. Creció un  7,8% respecto a igual trimestre de 2006.


•  Este trimestre, Argentina tuvo el máximo incremento interanual en la penetración de los celulares, con alza de 39,9%. Argentina incluso superó a Chile logrando la máxima regional con 904 aparatos cada mil habitantes.


• En ISI brasileño resultó ser el inferior de los cinco países por tercer trimestre consecutivo. Sus actuales 4,22 puntos, su avance del 0,9% fue el menor en cuatro años y medio.


• En lo que se refiere al desarrollo del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), segundo componente que complementa el indicador ISI, Chile se destaca por mostrar la mejor puntuación de la región con 6,31 puntos. Lo siguen México con 5,07; Argentina con 5,05, Colombia con 4,75 y Brasil con 4,51.


• El país es líder regional  en la penetración de todas las TIC salvo en los teléfonos móviles en que es superado por Argentina.


• Chile posee:
-794 celulares por cada 1.000 habitantes – Incremento anual de 13%
-342 usuarios de Internet cada 1.000 habitantes – Incremento de 11,4%
-225 computadores por cada 1.000 habitantes – Incremento del 30, 4 %
-4,6 servidores por cada 1.000 habitantes - Incremento de 13,4 %
-Un gasto per cápita anual en TIC de US$ 470 -Incremento 6,1%


COMENTA ESTA NOTICIA 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?