EMOLTV

Concurso Siemens premia ideas originales de alumnos universitarios

Conicyt, Innova Chile, la Cámara Chileno Alemana de Industria y Comercio (Camchal) y el Centro de Innovación y Tecnología UAI-IGT participaron como patrocinadores del evento que entregó 4.500 dólares en premios.

07 de Diciembre de 2007 | 12:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En honor a quien pusiera la primera piedra en la construcción de la multinacional alemana en 1847, Werner Von Siemens, Siemens Chile lanzó a mediados de este año, un concurso en su nombre con el fin de premiar a las más destacadas ideas originales de estudiantes universitarios dentro del ámbito eléctrico – electrónico.


Ayer y junto la presencia de destacadas personalidades del mundo de la innovación, la empresa galardonó a los mejores proyectos presentados en la primera versión del premio Werner von Siemens a la Innovación Tecnológica.


El evento fue oficiado por el CEO de Siemens Chile, Juan Rothe y la gerente de Comunicaciones y Marketing Corporativo, Vivian Budinich. En la ocasión, se reconoció el grado de innovación de los cuatro trabajos finalistas y su aporte al desarrollo de la tecnología en el país.


El grupo conformado por Nicolás Faúndes, Álvaro Vera y Víctor Morales de la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña el Mar (UTFSM), se adjudicó el primer lugar del Premio Werner von Siemens, a través de su proyecto “Nanaku Wave Energy”.


La idea propone construir un sistema que permita captar la energía undimotriz la cual es producida por el movimiento de las olas. Los ganadores recibieron un incentivo de US$ 3.000.


“En Chile se necesita que las empresas crean en los investigadores jóvenes y las ideas nacionales. Si fuera así, tendríamos una economía más fortalecida ya que estaríamos generando valor propio”, afirmó Nicolás Faúndes.


En tanto, el segundo lugar fue para los alumnos de la Universidad de Chile Claudio Vergara, Eduardo Arando y Manuel Rojas, mientras que el tercer puesto se lo llevó Eduardo Soto, también de la UTFSM.


Iván Vera, director del Club de Innovación IGT de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dijo que “empresas como Siemens están dando la pauta en instancias que permitan introducir el tema de la innovación en Chile”.


Siemens cuenta con más de 100 años de presencia en el país y se ha mantenido a la vanguardia en productos, soluciones y servicios, así como también líder en generación de programas mundiales de apoyo a la educación, contribuyendo a la participación de la comunidad en el proceso de cambio hacia una sociedad más innovadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?